El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que en las próximas semanas se aprobará un decreto para regular la instalación, junto a las carreteras estatales, de puntos de recarga eléctrica – las llamadas electrolineras- y promover el despliegue por operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos.

La norma, que modificará la actual orden ministerial de accesos a la red de carreteras, pretende «promover el despliegue por parte de operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos», según señaló el ministro en intervención en el VIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil, que se celebra en Madrid.

Los grandes grupos energéticos españoles como Endesa, Iberdrola y Repsol ya han firmado numerosos acuerdos para el despliegue de electrolineras en centros comerciales, gasolineras y aparcamientos.

Ábalos mencionó la necesidad de actuar en el ámbito interurbano, con medidas destinadas a impulsar las energías renovables, la sostenibilidad y la transición al futuro coche autónomo. A este respecto, señaló que se debían sentar las bases para la categorización de las carreteras en función a su adaptación al vehículo autónomo y establecer medidas para impulsar los servicios de transporte a la demanda y la movilidad compartida también en el entorno rural.

Por otra parte, el ministro afirmó que la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, en la que viene trabajando su departamento, sentará las bases de la futura Ley de Movilidad y será la “lanzadera que hará que España transite de sus políticas de infraestructuras y transporte del siglo XX hacia una política de movilidad segura y sostenible del siglo XXI”.

Contrato de Renfe

El ministro también avanzó que, antes del verano, Renfe adjudicará los primeros contratos para la adquisición de nuevo material rodante para Cercanías y regionales por 3.000 millones de euros.

Fuente: El País