/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Acciona entrará en el negocio de alta velocidad “antes del verano”

Acciona entrará en el negocio de alta velocidad “antes del verano”

Acciona se encuentra en conversaciones con tres operadores ferroviarios europeos para entrar en el negocio del transporte de viajeros en competencia con Renfe, según informó ayer el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, que confía en alcanzar un acuerdo antes del verano. Acciona tiene intención de contorlar al menos el 50% del capital de la entidad que forme una vez que incorpore al socio. Recientemente, Acciona adquirió Ilsa a la familia Serratosa, propietaria de Air Nostrum.

Una vez formada la sociedad, diseñará su plan de negocio para explotarlo en los principales corredores de Alta Velocidad a partir de 2021, toda vez que este mercado se abre a la competencia en toda la UE en diciembre de 2020. Entrecanales estima que la entrada en este negocio requerirá una inversión mínima de alrededor de unos 500 millones. No obstante, el importe dependerá del grado de disponibilidad de trenes en alquiler que exista en el mercado y del modelo de negocio que pacte. Hasta ahora han mostrado interés la francesa SNCF, Deutsche Bahn , y la sitalianas Trenitalia e Italo.

La entrada de Acciona en el transporte en tren encaja con su estrategia de negocio sostenible, en el que tiene como pilares la energía renovable, las infraestructuras y la construcción.

Precisamente, Entrecanales tiene esperanzas en que el Plan de Energía y Clima, al que calificó de “ambicioso y satisfactorio”, permita mejorar la inversión en construcción de redes.

Tribunales

Entrecanales confirmó que llevará al Govern de Cataluña a los tribunales por la “confiscación” del contrato de gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL), la compañía que abastece de agua potable a 4,5 millones de habitantes, y al que reclama 1.074 millones (305 millones por liquidación del contrato y 769 millones por daños y perjuicios). “La actuación de la Administración de Cataluña es improcedente y la recurriremos en los tribunales”, aseguró. “La única forma de llegar a un acuerdo extrajudicial es que las autoridades catalanas ofrezcan a la empresa la cantidad que esta estima que le deben”, añadió.

La de ATLL fue la mayor privatización de la etapa de Artur Mas como presidnete de la Generalitat con un valor de casi 1.000 millones. Acciona pagó 298 millones al Govern y se comprometió a abonar cada año un canon hasta alcanzar los 696,8 millones en 50 años. La operación fue recurrida por Agbar y los tribunales invalidaron la operación.

Fuente: El País

By |2019-03-01T18:35:21+00:00marzo 1st, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Acciona entrará en el negocio de alta velocidad “antes del verano”