/, Actualidad Económica, Cinco Días/ACS abre hoy la conexión entre EE UU y Canadá por el nuevo puente de Champlain

ACS abre hoy la conexión entre EE UU y Canadá por el nuevo puente de Champlain

La construcción española vuelve a poner hoy una pica en Norteamérica. El grupo ACS ha culminado las obras del nuevo puente de Champlain, la espectacular estructura de 3,4 kilómetros sobre el río St. Lawrence que sirve de paso entre Estados Unidos y Canadá. Los trabajos de construcción se han ejecutado en poco menos de cuatro años, en lo que ha sido uno de los proyectos de infraestruturas más destacados en la actualidad para ambos países.

El puente se sostiene sobre 74.000 toneladas de acero, 93.000 metros cúbicos de hormigón y 25.000 toneladas de asfalto, según ha recordado el grupo que preside Florentino Pérez. La estructura incluye un segmento atirantado de 364 metros de longitud, para un puente de 529 metros sin incluir los viaductos de acceso.

El tablero del puente Champlain acoge carriles para automóviles y tráfico pesado, y una línea de tren urbano. Su conexión con la red de autopistas anexas ha precisado la reconfiguración de distintos viales. La estimación de tráfico para el que es uno de los pasos más activos de la frontera alcanza los 60 millones de vehículos anuales. El paso es esencial para la isla de Monteal, además de estar incluido en una de las principales rutas de intercambio comercial entre Canadá y Estados Unidos.

Distintas filiales involucradas

ACS ganó el proyecto a través de un consorcio en que incluyó su potencial como constructora y concesionaria: junto a las constructoras Dragados y Flatiron integraron el equipo las operadoras Iridium y Hochtief PPP. Una vez finalizado el proyecto, aranca ahora un plazo de 30 años de explotación a cargo del conglomerado español.

Puente de Rande, remodelado por ACS. Puente de Rande, remodelado por ACS.

El de Champlain ha sido el primer puente reconocido con el premio platino a la infraestructura sostenible que concede el “Institute of Sustainable Infraestructure”. ACS también ha recibido en los últimos días el reconocimiento por la remodelación del puente español de Rande, en el entorno de Vigo, como segundo mejor puente del mundo, según la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE).

Esta última obra también fue finalista de los premios “Outstanding Structure Award”(OSTRA) que reconocen desde 1998 los proyectos más destacados a nivel mundial.

Fuente: Cinco Días

By |2019-06-28T11:51:14+00:00junio 28th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en ACS abre hoy la conexión entre EE UU y Canadá por el nuevo puente de Champlain