/, Actualidad Económica, Cinco Días/ACS se apoya en Abertis para mejorar un 14,6% su beneficio

ACS se apoya en Abertis para mejorar un 14,6% su beneficio

La adquisición del gigante de las autopistas Abertis se hace notar en las cuentas de ACS al cierre del tercer trimestre. El grupo que preside Florentino Pérez contabiliza desde el mes de junio 123 millones de beneficio por la catalana: 81 millones en función del 30% que controla directamente y otros 43 millones por el 20% del capital de la concesionaria que está en manos de su filial alemana Hochtief.

Esta contribución resulta clave para que ACS cierre el mes de septiembre con un incremento del 14,6% en el beneficio neto, hasta los 691 millones de euros. La ganancia atribuible compara con los 603 millones del periodo comparable de 2017, cuando se incluyeron extraordinarios por la reversión de provisiones relacionadas con la venta de Urbaser.

Descontado el impacto de los tipos de cambio por la apreciación del euro frente a distintas divisas en que factura la compañía, el beneficio neto habría rozado un crecimiento del 21%.

Las tres grandes divisiones están en beneficios, destacando el avance del 29,6% de Construcción, hasta los 366 millones, en parte por la citada entrada de resultado neto en Hochtief procedente de Abertis. Sin esta inyección, la mejoría de ACS en Construcción sería del 15%.

La posición neta de caja es de 128 millones después de un recorte superior a los 1.500 millones de euros de deuda en 12 meses

Servicios Industriales se consolida como el segundo gran motor de beneficio neto, con 260 millones y un alza del 3,3% que se apoya “en el impulso de la actividad internacional y el repunte del mercado español”, explicó la empresa.

Y la división de Servicios, área en la que ACS opera a través de Clece, aporta 25 millones de resultado neto después de una rebaja del 17% respecto a la cifra de septiembre de 2017. Este signo negativo resalta en la cuenta de resultados a pesar de que Clece ha mejorado su beneficio neto un 7,8%. El hecho es que esa subida no llega a compensar, en lo que va de año, las plusvalías cosechadas en 2017 por la desinversión en Sintax.

En la línea de los ingresos, ACS se impone al lastre de los tipos de cambio y mejora su cifra de negocio en casi 700 millones respecto a septiembre del año pasado, marcando 27.091 millones (un 5,2% más). En términos comparables las ventas estarían un 11,4% por encima de las declaradas hace 12 meses (25.758 millones).

El presidente de ACS, Florentino Pérez. El presidente de ACS, Florentino Pérez.

El mayor grupo europeo de infraestructuras destaca en su informe trimestral el crecimiento en los mercados norteamericano, australiano y también en el español. Precisamente Norteamérica es el principal granero de negocio para ACS, con el 45% de los ingresos producidos allí y un peso del 42% de la cartera de contratos. Un 21% de la facturación procede de Europa (incluido el 14% que representa España en la cifra de negocio y el 3% de Alemania); el 19% llega desde Australia; la actividad en Asia aporta un 8%, y Suramérica contribuye con un 6%.

La cartera global en el tercer trimestre sube un nuevo escalón del 7,7%, hasta los 70.329 millones. Además del protagonismo de Norteamérica, un 23% del volumen de contratos por ejecutar depende de Australia, un 10% está firmada en España, el 8% en Asia y Suramérica ofrece un 7% de la reserva de trabajo. Antes de diseccionar los resultados mañana ante inversores y analistas, ACS ha destacado el salto del 30% interanual en la cartera de dos de sus mercados estratégicos: Estados Unidos y Canadá.

En los nueve primeros meses el ebitda, de 1.806 millones, sube a mayor ritmo que las ventas, con un aumento del 5,5% que sitúa el margen bruto de explotación en el 6,7%. De nuevo, el beneficio bruto de explotación habría aumentado algo más del 12% a tipos de cambio constantes.

ACS 34,59 -0,89%

El ebit, de 1.350 millones, avanza un 9,3% y sitúa el margen sobre ventas en el 5%, sumando 20 puntos básicos al de septiembre del año pasado.

Recorte de 1.500 millones de deuda

Una constante en lo que va de año es el recorte de deuda y la posición neta de caja. La reducción en los últimos 12 meses es de 1.544 millones, pasando de un saldo negativo de 1.416 millones en septiembre de 2017 a una cifra en positivo de 128 millones. Excluida la financiación de proyectos, sin recurso a la matriz, la posición neta de caja sube hasta los 315 millones.

ACS no consolida la deuda de Abertis, de la que el control a efectos de consolidación queda en manos de Atlantia, pero sí espera que sus fondos propios se vean reforzados en 2.400 millones en el cuarto trimestre por la venta de cerca de un 24% del capital de Hochtief a su socio italiano, registrada el 29 de octubre en el marco del pacto para compartir Abertis.

El saldo neto inversor en los nueve meses es de 214 millones, una vez restados 465 millones en desinversiones. La pata de Construcción ha sido la más activa en inversión con 399 millones, por los 103 millones en venta de activos, mientras Servicios Industriales ha destinado 240 millones a proyectos en concesión y contabiliza 349 millones como desinversiones, principalmente por la venta de Saeta Yield.

Claves del negocio

9,5 de cada 10 euros facturados se cosechan fuera de España. Un 95% de la cifra de negocio del área de Construcción llega del exterior, por el 5% de los ingresos generados en España. El margen bruto de ACS en este negocio es del 6,1%, en línea con el de septiembre de 2017.

Un grupo centrado en la construcción. De los más de 70,300 millones de euros en la cartera de contratos, 58.150 millones dependen de la actividad de construcción.

Abertis y MasMóvil, para el cuarto trimestre. Será en las cuentas del cierre del ejercicio cuando se recojan el esfuerzo inversor en Abertis y la desinversión en MasMóvil.

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-14T17:58:37+00:00noviembre 14th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en ACS se apoya en Abertis para mejorar un 14,6% su beneficio