MÁS INFORMACIÓN

La multinacional productora de aluminio Alcoa y el fondo suizo Parter Capital han alcanzado este lunes un principio de acuerdo para la venta de las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias), al tiempo que se amplía de nuevo el proceso del ERE hasta el 31 de julio con el fin de poder sellar el visto bueno.

Así se ha acordado en el encuentro celebrado este lunes en Madrid, en el que se ha producido un «acercamiento» de posturas entre Alcoa y Parter en lo tocante a la financiación para poder seguir trabajando de cara a próximos días y poder cerrar así el acuerdo definitivo de venta.

El coste de la operación, que asumiría la multinacional estadounidense, se calcula en 40 millones de euros. El importe es muy inferior a los 200 millones que costaría cerrar las dos plantas y aplicar los planes de prejubilaciones para la plantilla afectada por el ERE, por lo que para Alcoa encontrar a un inversor le supone un ahorro de 160 millones de euros.

El viernes pasado, Alcoa paralizó de forma temporal la venta de las plantas y se decidió prorrogar el proceso del ERE hasta el 8 de julio, tras la mediación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que ahora vuelve a prolongarse hasta final de mes. La multinacional estadounidense condiciona la firma a que se presenten las garantías financieras necesarias por parte del fondo suizo.

La empresa trasladó sus discrepancias sobre la liquidez que Parter va a entregar para mantener la carga de trabajo, ya que tan solo habría propuesto activos no líquidos para el mantenimiento de la actividad en ambas plantas.

Fuente: El País