El gigante tecnológico Amazon ha anunciado que abrirá en España tres centros de datos para potenciar sus servicios de computación de la nube, comercializados a través de su división Amazon Web Services (AWS), según ha anunciado este jueves en un comunicado. La inversión total de la multinacional alcanzará los 2.500 millones de euros y generará 1.500 empleos directos en un plazo de diez años en la comunidad autónoma.

«Esta inversión de AWS permitirá a España adaptarse plenamente a la transformación digital y desarrollarse como un centro internacional de innovación y tecnología», ha indicado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

«La computación en la nube, además de promover el progreso tecnológico en el sector privado, permitirá a la Administración pública mejorar los servicios que provee a los ciudadanos», ha agregado el presidente.

Los tres centros compondrán la séptima «zona de disponibilidad» de AWS en Europa, tras las inauguradas en Dublín, Fráncfort, Londres, París, Estocolmo y Milán (que se inaugurará en 2020).

La multinacional liderada por Jeff Bezos estima que los tres centros de datos comenzarán a estar operativos a finales de 2022 o a principios de 2023.

«Una nube segura es una herramienta esencial para el desarrollo de nuestra economía, así como para la generación de empleos en nuestro país. Valoramos mucho el compromiso de AWS con el desarrollo tecnológico de España y la mejora de las competencias de nuestros ciudadanos», ha apostillado Sánchez.

El diario ‘El Heraldo de Aragón’  ha informado hoy jueves que los tres centros de datos estarían situados en tres localidades aragonesas: en la Plataforma Logística de Huesca, en Villanueva de Gállego y en El Burgo de Ebro. Si bien Amazon no ha precisado la cuantía de la inversión que dedicará a los tres centros, el citado diario asegura que a inversión total de la multinacional alcanzará los 2.500 millones de euros y generará 1.500 empleos directos en un plazo de diez años en la comunidad autónoma.

«La computación en la nube ya está impulsando la innovación dentro de empresas, instituciones educativas, administraciones públicas y agencias gubernamentales en España y, con esta región de AWS, esperamos ayudar a acelerar esa transformación», ha afirmado el vicepresidente de infraestructura global y atención al cliente de Amazon Web Services, Peter DeSantis.

Amazon Web Services cuenta con decenas de clientes en España. Entre ellos, BBVA, Santander, Meliá, Mapfre, Securitas Direct, Bankinter, Glovo o Fintonic. El objetivo de la apertura de los tres centros de datos en Aragón es atraer a más clientes tanto españoles como internacionales que quieran tener sus datos en España.

Amazon compiten en el negocio cloud con Microsoft, IBM, Google y Alibaba. Pero con esta inversión anunciada se convertirá en el primero de estos gigantes tecnológicos que abre un centro de datos en España. Desde este tipo de instalaciones, la compañía de Jeff Bezos ofrece a sus clientes empresariales potencia de cómputo, bases de datos, almacenamiento y aplicaciones. En total, AWS ofrece más de 165 servicios. El pasado año AWS facturó 25.400 millones de dólares, un 47% más que el año anterior, y solo en los nueve primeros meses de este año, le ha generado a Amazon unos ingresos de 25.000 millones de dólares, un 37% más frente al mismo periodo de 2018. La compañía es líder en la industria cloud con el 32% de cuota de mercado.

La apuesta de Amazon y sus rivales por este mercado es cada vez más fuerte gracias a la transformación digital que están llevando a cabo empresas de todas las industrias. Según Canalys, el mercado mundial de infraestructuras informáticas en la nube creció el pasado año un 46,5% hasta 80.400 millones de dólares. AWS supone en la actualidad un 13% de la facturación de Amazon y un 62% de su beneficio operativo.

Amazon, que ha avanzado ya que abrirá sus tres centros de datos en España a finales de 2022 o principios de 2023, cuenta con centros similares en Dublín, Fráncfort, Londres, París y Estocolmo. Y pronto abrirá otro en Milán. La nube actual de Amazon está compuesta por un total de 69 centros distribuidos en 22 regiones distintas.

AWS desembarcó en España con oficina propia en 2014. La firma ya cuenta con algunas infraestructuras en el país, como dos edge location situados en Madrid, que sirven para crear copias para que ciertos contenidos estén más cerca del cliente y reducir la latencia.

Los centros anunciados por la compañía será la mayor inversión efectuada por Amazon en España, desde que llegó en 2011, cuando tras comprar Buyvip por 70 millones abrió su tienda Amazon.es. La multinacional aseguró el año pasado que desde que aterrizó en nuestro país ha llevado a cabo inversiones por un total de 1.100 millones de euros.

Fuente: Cinco Días