/, Actualidad Económica, Cinco Días/Bankia aporta a REE 225 millones para la compra de Hispasat y Mizuho 145 millones

Bankia aporta a REE 225 millones para la compra de Hispasat y Mizuho 145 millones

Red Eléctrica de España (REE) formalizó ayer una línea de crédito por importe de 500 millones de euros para financiar parcialmente la compra del 89,68% de las acciones que Abertis tenía en Hispasat por el precio de 949 millones de euros, pero Red Eléctrica inició negociaciones en marzo con varios bancos para financiar 500 millones de la compra.

En el crédito sindicado participan cuatro entidades financieras “de primera línea” que operan en España, tanto nacionales como internacionales, con un plazo de cinco años extensible a siete, lo que ha comunicado REE a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad financiera que más ha contribuido en esta línea sindicada de financiación es Bankia. La firma que preside José Ignacio Goirigolzarri aportará 225 millones de euros, y es el banco coordinador global de esta operación, bookrunner, además de ser MLA (Mandated Lead Arranger). o segundo rol de mayor relevancia debido al importe que aporta en la operación de financiación.

El según banco que más aporta en esta operación es el japonés Mizuho, que financia a Red Eléctrica con 145 millones de euros. Esta firma nipona también es bookrunner y MLA.

La operación crediticia ha tenido una repercusión positiva en la Bolsa. A las 12.30 horas, las acciones de REE en el IBEX 35 subían un 0,83%, hasta los 19,04 euros por acción, para cerrar finalmente a 19,50euros por título, con una subida del 1,35%.

Kutxabank aporta 65 millones de euros, lo mismo que BBVA, que también aporta 65 millones de euros.

En el citado acuerdo se detalló que los plazos de adquisición no se completarían hasta el segundo trimestre de 2019.

Red Eléctrica está participada por el Estado a través de la SEPI en un 20%. con un plazo de cinco años extensible a siete.

Como referencia para fijar el precio del préstamo se ha usado el precio de los bonos de Red Eléctrica en el mercado secundario, que cotizan a tasas de interés equivalentes a menos del 1,5%.
Red Eléctrica Corporación llegó el pasado febrero a un acuerdo con Abertis para adquirir el 89,68% de Hispasat. El resto del accionariado se lo quedan la SEPI, con el 7,41% del capital, y CDTI, que controla el 2,91%.

Esta operación de financiación es una de las más relevantes en lo que se lleva de año. Red Eléctrica consigue con la compra de Hispasat un salto estratégico histórico. La adquisición ha llevado consigo cambios en la organización para reforzar la independencia contable del operador del sistema eléctrico e impulsar el área de las telecomunicaciones.

Fuente: Cinco Días

By |2019-06-12T16:12:26+00:00junio 12th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Bankia aporta a REE 225 millones para la compra de Hispasat y Mizuho 145 millones