CAF ha ganado el concurso para suministrar 21 tranvías a la ciudad británica de Birmingham, según informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este lunes. El contrato incluye la opción de fabricar 29 unidades más, lo que supondría un contrato estimado en 90 millones de euros, según la compañía.

MÁS INFORMACIÓN

Con este proyecto, el fabricante refuerza la posición con que cuenta en Reino Unido, mercado en el que actualmente acomete varios contratos que suman un volumen total de 2.500 millones de euros. El actual pedido, que deberá entregarse a finales de 2021, incluye además los servicios de soporte técnico y suministro de repuestos de los trenes durante un periodo de treinta años. 

Los nuevos tranvías se sumarán a los 21 que CAF ya fabricó para la ciudad en 2012, también de la marca Urbos, que actualmente dan servicio en la línea Midland Metro Line, que enlaza Birmingham y Wolverhampton. «Las nuevas unidades Urbos estarán equipadas con una solución de almacenamiento de energía a bordo similar que elimina la necesidad de una instalación potencialmente disruptora y costosa de equipos de electrificación aéreos y ayuda a proteger las áreas arquitectónicamente sensibles del centro de la ciudad. La solución también proporciona mejoras sustanciales en cuanto a la eficiencia energética», afirma la compañía en su comunicado.

A partir de 2020, los trenes también darán servicio a la extensión de la línea a Centenary Square, un destacado centro cultural y de negocios de la ciudad. Un tramo de línea que, además, se convertirá en el primer tranvía británico que funcione sin catenaria. Esto será posible gracias a que los trenes contarán con la solución de almacenamiento de energía a bordo a través de baterías de iones de litio GreentechEste sistema permite así al tranvía circular sin necesidad de conectarse a una catenaria, con lo que se evita la instalación de este tipo de equipos eléctricos en las calles.

Fuente: El País