/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Cepsa advierte al Gobierno del perjuicio a las inversiones si suben los impuestos a las petroleras

Cepsa advierte al Gobierno del perjuicio a las inversiones si suben los impuestos a las petroleras

Cepsa se revuelve contra la subida de impuestos a petroleras y banca anunciada por el Gobierno. Pedro Miró, consejero delegado de la empresa 100% propiedad del fondo soberano de Abu Dabi, advirtió el lunes de los efectos perniciosos para la economía de esta medida incluida en el plan presupuestario del presidente Pedro Sánchez y Podemos.

“Si queremos ser atractivos para atraer inversiones, hemos de ser cuidadosos”, aseguró Miró a un grupo de periodistas españoles en la capital de Emiratos Árabes, donde el lunes se inauguraba la feria de petróleo Adipec.

Miró puso como ejemplo la inversión de 1.000 millones en la refinería de Gibraltar-San Roque, en la provincia de Cádiz. Y aseguró que el proyecto del Gobierno –que planea elevar al 18% el tipo mínimo que pagan las petroleras por el negocio de exploración y producción supone una amenaza para futuras inversiones.

MÁS INFORMACIÓN

“No cabe duda de que una decisión así tiene un impacto en los resultados. Lo primero que ocurre es que nuestros accionistas se preocupan. Y nos gusta convencerles de que inviertan todo lo posible en Cepsa”, dijo. “Si las condiciones son más difíciles, será más difícil convencerles de que inviertan”, continuó el máximo ejecutivo de Cepsa, que invitó a EL PAÍS a cubrir la feria Adipec.

Tampoco ha gustado en la petrolera española propiedad del fondo Mubadala los planes de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en torno al gasoil. Miró admitió que en España hay “camino por recorrer” para aumentar la fiscalidad del gasóleo, sobre todo por la necesidad de trasponer una directiva europea en esta dirección. Pero advirtió de los peligros de considerar, como había dicho la ministra, que el gasoil esté “muerto”. Esta frase requiere “una reflexión”, dijo Miró. El también vicepresidente de Cepsa recordó que el gasóleo sigue siendo fundamental para la industria de vehículos pesados, el transporte marítimo o la aviación. “No hay alternativa”, concluyó.

Y recordó que para cumplir los objetivos de emisiones de CO2, el motor de gasóleo es más eficaz que el de gasolina. “[En el gasoil] son mayores las emisiones de NOx, que preocupan sobre todo en las ciudades. Pero para reducir sus efectos se podría limitar el uso de esos motores en las zonas urbanas”, añadió.

Sobre la paralizada salida a Bolsa de Cepsa, el consejero delegado de Mubadala, Musaba Al Kaabi, no dio nuevos detalles. La operación está congelada hasta que mejoren las condiciones de mercado. “Sin embargo, la reacción de los inversores potenciales reforzó nuestra visión del valor de Cepsa y la fortaleza de su negocio fundamental”, aseguró Al Kaabi a la revista de Adipec.

Miró matizó que, pese a que las operaciones vinculadas a la salida a Bolsa han quedado también paralizadas, no ocurre así con su plan de emitir bonos. Cepsa prepara la emisión con los bancos que había contratado para la OPV y negocia con las agencias de calificación Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s. Lo que sí está por el momento paralizado es la venta a su accionista Mubadala de su participación del 42% en Medgaz, operación por la preveía ingresar 500 millones de euros.

Fuente: El País

By |2018-11-12T17:05:37+00:00noviembre 12th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Cepsa advierte al Gobierno del perjuicio a las inversiones si suben los impuestos a las petroleras