/, Actualidad Económica, Cinco Días/Cesgar sacará en 2019 un fondo de titulización de 70 millones para financiar a las pymes

Cesgar sacará en 2019 un fondo de titulización de 70 millones para financiar a las pymes

El presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Reciproca (Cesgar), Antonio Couceiro, ha anunciado durante la presentación del VII Informe sobre la financiación de la pyme en España, que la asociación está preparando sacar un fondo de titulización de 70 millones de euros para otorgar créditos a las empresas españolas y ofrecer así a partir de 2019 una ventana de liquidez diferente de la que proporcionan las entidades bancarias.

«Contamos con la colaboración del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de la Compañía Española de Refinanciamiento (Cersa) y del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Tenemos todas las aprobaciones formales salvo la de Cersa para sacar este fondo que permitirá complementar la financiación bancaria con préstamos a las pymes», ha declarado Couceiro.

El fondo prevé la concesión de créditos con un interés a tipo fijo que se situará por debajo del 2%. El objetivo de Cesgar es conceder una vía de financiación no bancaria a las pymes y apoyar el crecimiento de negocio que estas están experimentando, ya que según el último informe de la asociación, la financiación condiciona el mantenimiento del empleo de las empresas. De hecho, según los datos de Cesgar, 140.000 empresas podrán crear el próximo año 390.000 puestos de empleo en España si logran los fondos que necesitan. 

Actualmente, la financiación no bancaria en España se sitúa en el 20%, mientras que la media europea es del 30% y en Estados Unidos del 70%. «Ahora estamos en un momento relativamente bueno en el mercado, porque hay liquidez y existe una alta competencia entre las entidades financieras, pero necesitamos una vía alternativa en caso de que los bancos tengan problemas de financiación tal como sucedió durante la crisis. El objetivo que tenemos es elevar la financiación no bancaria hasta la media europea», ha afirmado Couceiro.

Según el informe de Cesgar, durante 2018, el 87,5% de las empresas con necesidades de financiación bancaria afirman no haber encontrado dificultades para obtenerla y aceptarla, sin embargo, los principales obstáculos que se encuentran las pymes para obtenerla son el precio y la falta de garantías sociales. Debido alas mayores necesidades de obtención de fondos, la necesidad de presentar avales ha crecido un 11,5% en el último año.

Según el documento, la perspectiva de crecimiento de las pymes españolas a corto plazo es de un ligero retroceso. Mientras que el 42,3% de las empresas espera que su facturación aumente en el próximo año, el 48,1% considera que la facturación se mantenga estable y el 9,6% prevé decrecer. 

Fuente: Cinco Días

By |2018-12-18T12:16:50+00:00diciembre 18th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Cesgar sacará en 2019 un fondo de titulización de 70 millones para financiar a las pymes