/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Correos pacta con los sindicatos crear 11.200 empleos fijos y evita la huelga esta Navidad

Correos pacta con los sindicatos crear 11.200 empleos fijos y evita la huelga esta Navidad

El pacto entre los sindicatos y Correos, que llevan meses negociando, incluye el mayor plan de estabilización de empleo afrontado en los últimos años por la empresa pública, dependiente de la SEPI 8el conglomerado público donde se acumulan participaciones públicas en empresas), por lo que las partes firmantes consideran que es un acuerdo sin precedentes. El acuerdo evita las jornadas de huelga que estas formaciones tenían convocadas para este viernes, 21 de diciembre, y el próximo miércoles día 26, que iban a coincidir así con la época de mayor actividad de envíos de la operadora con ocasión de la Navidad.

MÁS INFORMACIÓN

En concreto, por una parte se crearán los puestos por reposición, es decir, para suplir a los trabajadores que se vayan jubilando. Son cerca de 3.500 puestos de trabajo, en dos ofertas de empleo público (la de 2017, todavía sin resolver, con 1.870 plazas y la de 2018, con 1.612 puestos). A esto se sumarán cerca de 3.000 plazas más o menos, de reposiciones previstas, para las convocatorias de 2019 y 2020, que también responderán a ofertas de empleo público, y que dependerán de los Presupuestos Generales. Y a todo esto, dentro del acuerdo, se han añadido a otras 4.574 plazas, que servirán para consolidar empleo temporal o incorporar a trabajadores nuevos, siempre adicionales a las convocatorias ya previstas.

Se supone que, del total de más de 11.200 puestos de trabajo, cerca de 4.000 puestos de trabajo saldrán ya en 2019, ya que hay que convocar las plazas pendientes de 2017, 2018 y las del año que arranca.

Subidas salariales

Correos extiende además a su plantilla las mejoras salariales derivadas del acuerdo para la mejora del empleo público, suscrito por el anterior Gobierno y los sindicatos en el ámbito de la Administración General del Estado. Esto supone un incremento salarial entre 2018 y 2020 de más del 9%, que en principio implicaría una subida del 1,75% a cuenta de 2018 (retroactiva, y se abonará en la nómina de febrero), del 2,5% en 2019 y del 3% como máximo en 2020, aunque dependerá de la evolución del PIB, porque hay una parte variable atada a la evolución de la economía, como ocurre con el resto de los funcionarios. Para 2020, por ejemplo, la subida es un fijo del 2% más el 1% vinculado al crecimiento del PIB.

Según ha confirmado CC OO, el acuerdo firmado con Correos, supone en conjunto una mejora salarial superior al 9% y una reducción de la temporalidad del 35% actual al 8%, mejoras en las condiciones laborales y un programa de jubilaciones parciales con contrato de relevo para renovar la plantilla, entre otras cosas. UGT cree que, además de las mejoras en empleo y salario se ha conseguido restaurar algunos derechos, se rebajan o eliminan las penalizaciones por absentismo o por incapacidad temporal y que el acuerdo establece «un punto de referencia» para desarrollar un servicio público de futuro.

Promoción interna y mejoras en la bolsa de trabajo

La empresa pública y los sindicatos también acordaron otras medidas para mejorar la gestión del ciclo del empleo, introducir agilidad en el funcionamiento de las bolsas de trabajo y evitar la rotación excesiva del personal. Además, el acuerdo detalla iniciativas dirigidas a promover la carrera y el desarrollo profesional de los trabajadores, con oferta de plazas para promoción interna y otras medidas que se implementarán en 2019.

El presidente de Correos, Juan Manuel SerranoEl presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Europa Press

«Para Correos, este acuerdo, fruto del esfuerzo negociador y de la voluntad real de alcanzar un consenso entre todas las partes, supone un hito en la mejora del marco del empleo en la empresa y le permitirá dotarse de los recursos necesarios para encarar con éxito los retos estratégicos del futuro», señala la empresa. «Las medidas salariales acordadas benefician al personal funcionario y laboral y repercutirán en conceptos retributivos fijos y variables correspondientes a los años 2018-2020, quedando algunos de ellos supeditados a la evolución del PIB y al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria».

Trabajo en sábados: voluntarios y con una mejora del plus

Otro punto del acuerdo es la adecuación de la jornada de los sábados, que pasará a tener carácter voluntario y una mejora del plus que perciben los empleados que los cubren. En concreto, según UGT, la retribución del sábado será de 7,75 euros la hora. «De este modo, se facilita el acceso al servicio postal público a todos los ciudadanos al tiempo que se mejoran las condiciones laborales de los empleados que trabajan en sábado», considera la compañía.

Asimismo, se han negociado un nuevo plan de Igualdad y de diversidad para llevar a cabo» un nuevo modelo de gestión y un plan de acción que posibilite la igualdad efectiva de oportunidades para toda la plantilla». También se han sentado las bases para la creación de un grupo de trabajo que establezca un plan Integral contra el absentismo.

El presidente de la empresa estatal, Juan Manuel Serrano, ha señalado que el conflicto con los trabajadores era «una cuestión heredada» y que en su opinión se ha resuelto «satisfactoriamente». El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se encontraba precisamente hoy de visita en uno de los centros logísticos de Correos en Madrid realizando una visita. «Nos tenemos que congratular de que la dirección de Correos haya conseguido este éxito que beneficia a los 53.000 trabajadores de la compañía y supone dotarse de un marco de estabilidad y ventajas para este colectivo», ha asegurado.

Fuente: El País

By |2018-12-19T15:42:01+00:00diciembre 19th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Correos pacta con los sindicatos crear 11.200 empleos fijos y evita la huelga esta Navidad