/, Actualidad Económica, Cinco Días/Dancausa (Bankinter) reclama eleccciones generales si no se logra aprobar los Presupuestos

Dancausa (Bankinter) reclama eleccciones generales si no se logra aprobar los Presupuestos

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, presumió ayer de los resultados obtenidos por la entidad en 2018, ejercicio en el que logró “cifras récord en todas las líneas del negocio”, explicó, incluido el beneficio, que ascendió a 526,4 millones de euros, con una mejora del 6,3%. La rentabilidad de la entidad se elevó al 13,2%, 55 puntos básicos más que un año antes, y se coloca nuevamente como el banco cotizado más rentable de España. Su resultado supera las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg que estimaban 516,8 millones de euros para ese período.
Bankinter ha sido el primer banco en presentar resultados anuales, y pese a la cifra récord obtenida, la banquera mantiene que durante 2019 espera “mejorar” estos resultados, aunque los retos siguen para el sector. “Los resultados de 2018 son muy satisfactorios. El propósito es mejorarlos, y estoy segura de que lo vamos a conseguir”, declaró tras destacar que los resultados se han multiplicado por tres en los últimos cinco años. La cuenta de resultados comienza a ser positiva desde el margen de intereses (que mejora más de lo previsto por los analistas), que crece un 5,8%; el bruto, un 6,4%; y el explotación, un 6,5%.
La morosidad ha descendido al 2,90% y los activos inmobiliarios adjudicados, hasta los 348,2 millones de valor bruto. Bankinter cerró 2018 con una ratio de capital de máxima calidad CET 1 fully loaded del 11,75 %, mientras que la inversión crediticia a clientes aumentó un 4,1%, hasta 55.469 millones.
Bankinter es el único banco que durante la crisis mantuvo en general el crecimiento del crédito.
Dancausa aseguró ayer que el banco no ha subido los diferenciales de sus hipotecas tras los cambios de criterio del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de actos jurídicos documentados. Aunque sí reconoció que el margen para negociar con el cliente para rebajarle las condiciones se ha casi suprimido. Bankinter, además, ha subido la comisión de apertura de una hipoteca.

Pese a la caída de la morosidad, el banco ha subido sus provisiones un 6,6%. La firma cuenta con 140 millones de euros de provisiones para contingencias, como las posibles sentencias en contra de las hipotecas multidivisas.

Sobre la adquisición del negocio bancario de Evo Banco en España y su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, ha dicho que espera que estén incorporados en el primer trimestre, y que los 225 trabajadores de la entidad adquirida se unan al grupo, ya que Bankinter descarta cualquier ERE o cierre de oficinas. El banco quiere que Evo Banco se convierta en un “laboratorio de ideas” para impulsar el negocio digital, con independencia y autonomía.

La banquera reclamó que se convoquen elecciones anticipadas si el Gobierno no logra finalmente sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Mantiene que “lo ideal” sería que las cuentas se aprobaran y “salir para adelante”.

Pese a este deseo, Dancausa reconoció que hay “bastante incertidumbre” al contar con un parlamento “muy fragmentado”. Y, pese a que esa fragmentación es una realidad que está ocurriendo en toda Europa, subrayó que la incertidumbre sobre la aprobación de los Presupuestos “no ayuda a crecer”, “se paran las inversiones” y acaba pasando factura a la confianza que necesitan las empresas para desarrollar sus proyectos.

Eso sí, alabó al empresariado, que ya “ha sacado a España de la crisis”. Elogió como “encomiable” el esfuerzo de los empresarios durante los peores momentos para salir fuera y dar la vuelta a la cuenta de resultados cuando el escenario no era el más favorable. Expresó su deseo de que “haya estabilidad” política, y “que no nos graven con demasiados impuestos”, que “nos dejen hacer las cosas y de vez en cuando nos escuchen”, sentenció. La banquera, de hecho, fue muy crítica con las últimas subidas de impuestos.

“Las subidas del tipo impositivo son un error, un animal de patas muy cortas. Un país en desaceleración debería reducir los impuestos para que haya más margen para crear empleo”, declaró, para añadir también que todas las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo las ve “medidas erróneas”.

Sobre el gravamen a las transacciones financieras (tasa Tobin), considera que provocará fuga de capitales y recortará la rentabilidad de los fondos de inversión. La banquera ha pedido una rebaja de impuestos para que las empresas crezcan y enriquecer al país.

Defensa de González. La consejera delegada de Bankinter ha sido la primera ejecutiva del sector que ha decidido romper una lanza a favor de Francisco González, ahora presidente de honor de BBVA. La ejecutiva defendió que González “ha sido un banquero modélico” y deseó a BBVA que “haya un desenlace y una investigación rápida” para evitar que pueda afectar a la reputación del banco y del sector.

Dancausa siempre sorprende en las ruedas de prensa porque es habitual que conteste lo que piensa, algo que es de agradecer.

Explicó que González “ha llevado las riendas de BBVA de manera impecable. Ha sido uno de los que ha liderado la transformación del sector”, para añadir: “Ahí están los resultados”. Aseguró además que “nadie le ha condenado a día de hoy”. La directiva eludió, eso sí, efectuar comentarios “ajenos a la actividad bancaria” al ser cuestionada específicamente sobre el escándalo que vincula a BBVA con el excomisario Villarejo en supuestas escuchas a miembros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, así como a empresarios y periodistas en los años 2004-2005, ante el intento de Sacyr por controlar BBVA.

Fuente: Cinco Días

By |2019-01-24T15:27:58+00:00enero 24th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Dancausa (Bankinter) reclama eleccciones generales si no se logra aprobar los Presupuestos