/, Actualidad Económica, Cinco Días/Dia: la ampliación de Fridman puede abocar a la «disolución judicial»

Dia: la ampliación de Fridman puede abocar a la «disolución judicial»

El consejo de administración de Dia cree que la ampliación de capital propuesta por Letterone, de 500 millones y que será votada en la próxima junta de accionistas, está rodeada de «incertidumbres» que ponen en riesgo la necesaria recapitalización de la compañía, actualmente en causa de disolución.

En un hecho relevante, Dia cree que las «iniciativas de Letterone podrían resultar en el incumplimiento unilateral de los acuerdos alcanzados por Dia con sus bancos acreedores», tanto «por insuficiencia en el importe de la recapitalización, como por retrasos y otros incumplimientos de sus compromisos». Con esto en cuenta, el máximo órgano de gobierno de la compañía sentencia que los planes trazados por su primer accionista no dan certeza de que estos permitan «reestablecer, dentro de los estrictos plazos previstos en la normativa vigente, el equilibrio patrimonial de la Sociedad removiendo la causa de disolución legal en la que se encuentra», añadiendo, además, que «no se propone ninguna otra alternativa eficaz para resolver el actual desbalance patrimonial, lo que podría abocar a la sociedad a la eventualidad de verse sometida a un proceso de disolución judicial«.

Dia confirmó el 8 de febrero, en la presentación de resultados anuales, su entrada en causa de disolución al contar con un patrimonio negativo en su matriz de cerca de 100 millones de euros. Esto obligó al consejo a convocar junta de accionistas en menos de dos meses. Esta se reunirá el 20 de marzo con dos ampliaciones de capital por votar: la de 500 millones propuesta por Letterone, y la de 600 millones promovida por el consejo de administración de la sociedad, asegurada por Morgan Stanley. 

La ampliación de Letterone, sin embargo, está condicionada al éxito de la opa anunciada el 5 de febrero, que todavía está a la espera de ser validada por la CNMV, y a un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora. Además, otra condición es que no se lleve a cabo otro tipo de ampliación. El consejo de Dia recuerda en su comunicación que «Letterone no ha indicado que haya alcanzado acuerdo alguno con los bancos acreedores de la sociedad», y que la incertidumbre sobre los plazos en los que avanzará el fondo liderado por Mijail Fridman para la toma de control de la sociedad agravarán el problema patrimonial de Dia.

En una entrevista con CIncoDias el pasado 21 de febrero, el encargado de Letterone en esta operación, Stephan DuCharme, ya afirmó que el fondo asumía «el riesgo de que Dia puede entrar en concurso de acreedores”. Un escenario real si, antes de la junta de accionistas, Letterone no cierra un acuerdo con los bancos o no se lleva a cabo algún tipo de ampliación acelerada o préstamo participativo.

En ese caso, la única ampliación que podría ser ejecutada de forma inmediata una vez votada sería la propuesta por el consejo, dado el retraso en los plazos que se prevé para la propuesta hecha por Letterone. Sin embargo, su aprobación se antoja muy improbable en estos momentos. Si de la junta de accionistas no sale un acuerdo para recapitalizar Dia de forma inmediata, cualquier accionista, acreedor o la propia compañía podría pedir el concurso de acreedores.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-01T18:34:21+00:00marzo 1st, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Dia: la ampliación de Fridman puede abocar a la «disolución judicial»