/, Actualidad Económica, EL PAÍS/EE UU acusa a Volkswagen y su antiguo consejero delegado de fraude

EE UU acusa a Volkswagen y su antiguo consejero delegado de fraude

Estados Unidos abre un nuevo frente legal contra Volkswagen por el escándalo de las emisiones. El regulador del mercado de valores (SEC, por sus siglas en inglés) acusa ahora al fabricante alemán, a dos filiales del grupo automotriz y a su ex consejero delegado Martin Winterkorn de haber “perpetrado un fraude masivo” con el que engañó a los inversores de renta fija estadounidenses y le permitió recaudar miles de millones.

Las autoridades en EE UU pusieron el punto de mira sobre Winterkorn desde el principio, cuando la agencia dedicada a la protección del medio ambiente (EPA) reveló en septiembre de 2015 que baja su mando su instaló un dispositivo electrónico en los coches para evitar los controles. La compañía no informó a los reguladores de esa manipulación, que permitía rebasar los límites legales.

La SEC, siguiendo una táctica similar al fraude de las hipotecas basura, considera que la compañía realizó “una serie de comunicaciones engañosas sobre el impacto medioambiental de la flota de diésel limpios”. De esta manera pudo acudir al mercado de bonos y recaudar 13.000 millones de dólares entre abril de 2014 y mayo de 2015 utilizando publicidad falsa sobre los coches que fabricaba.

El regulador financiero afirma en la información hecha pública la pasada madrugada que “los ejecutivos de la compañía conocían que más de medio millones de vehículos en EE UU excedían los límites legales” que la EPA establecía para las emisiones de gases contaminantes. Al ocultar el fraude, explica la SEC, con la trama consiguieron emitir los bonos “a tipos más atractivos para la compañía”.

Las comunicaciones con los inversores, por tanto, eran “falsas” y “erróneas” sobre la calidad de los vehículos que se estaban vendiendo. “Volkswagen ocultó su esquema de emisiones durante una década mientras vendía miles de millones de dólares en bonos a precios inflados”, repite en una nota de prensa Stephanie Avakian, la responsable a cargo de la investigación en la SEC.

La demanda se presentó en California mientras el fabricante de coches eléctricos Tesla introducía al público el Model Y, un todocamino familiar que utiliza la estructura del utilitario Model 3. Además de al grupo Volkswagen, se cita también en la acción legal a la filial Volkswagen Group of America FInance y VW Credit por “violar las disposiciones antifraude” en EE UU.

La SEC busca con esta acción recuperar el dinero que se defraudó a los bonistas por no ofrecerles “información completa y precisa” sobre la compañía. El conocido como DieselGate obligó a Volkswagen a desembolsar más de 28.000 millones de euros en sanciones y compensaciones a los propietarios de coches con motores trucados. La mayoría de la suma se hizo en EE UU.

Fuente: El País

By |2019-03-15T11:44:56+00:00marzo 15th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en EE UU acusa a Volkswagen y su antiguo consejero delegado de fraude