/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El Banco de Portugal rebaja la previsión de crecimiento al 1,8% en 2019

El Banco de Portugal rebaja la previsión de crecimiento al 1,8% en 2019

El Banco de Portugal (BdP) choca de frente con las previsiones del Gobierno para 2019. Según su último Boletín Económico, el PIB de Portugal no crecerá el próximo año más del 1,8%, cuatro décimas menos que lo que promete el Ejecutivo de António Costa. Entre Costas anda el juego. Desde la llegada al poder de los socialistas, a finales de 2015, las tensiones con la política del gobernador central, Carlos Costa, han sido constantes, especialmente los primeros años. El ministro de Finanzas, Mário Centeno, -exempleado de Costa- intentó cesarlo, pero se encontró con la oposición del Banco Central Europeo, además de la mitad del hemiciclo, que había aprobado la renovación en el cargo pocos meses antes. Con el tiempo -y la mejora de la Economía- se han limado asperezas.

Sin embargo, la divergencia entre las previsiones del BdP para 2019 y las del Gobierno es la más profunda de los dos últimos años. Desde junio, el Banco Central va corrigiendo a la baja sus previsiones, mientras que las del Gobierno se mantienen inalterables.

MÁS INFORMACIÓN

Si en junio pronosticaba que Portugal cerraría el año con un aumento del PIB del 2,3%, ahora es del 2,1%, según el Boletín Económico de diciembre. Son siete décimas menos que el crecimiento del año anterior (2,8%), mientras que Centeno se mantiene imperturbable en su cifra del 2,3%.

Mientras el Costa gobernador argumenta las cifras en una menor actividad exportadora y se alinea con el FMI y la Comisión Europea, Centeno recuerda que estos organismos llevan tres años equivocándose -negativamente- en sus pronósticos y espera que en 2019 repitan sus errores. Incluso el primer ministro, António Costa, tuiteó estadísticas con los pronósticos fallidos de la CE y el FMI respecto a Portugal.

Para el próximo año, las diferencias son mayores. Si Costa (Gobierno) prevé un crecimiento del 2,2%, Costa (Banco central), lo baja al 1,8%, cuando en junio apostaba por el 1,9%. El drástico descenso lo justifica con la coyuntura internacional, concretamente un Brexit sin acuerdo, que golpearía a Portugal más que a otras economías vecinas y por la incertidumbre de la guerra arancelaria EEUU-China y en general la política de Trump respecto al Tratado Comercial Internacional, con todo ello prevé una fuerte caída de las exportaciones, mientras que las importaciones superarían su saldo.

El gasto de los turistas ascendió en 2017 al 13,7% del PIB del país

Para 2010, el BdP prevé un crecimiento del 1,7% y para el año siguiente una décima menos, aunque para entonces, en los que respecta al empleo, la cifra del paro sería del 5,3%, el más bajo del siglo.

El Banco de Portugal también recoge que, en los diez primeros meses del año, la balanza corriente (bienes y servicios) y la balanza de capital se cerraron con 1.175 millones de euros, 939 millones menos que hace un año. El buen comportamiento del turismo (servicios) no consigue compensar el desequilibrio.

El turismo creció el triple que el PIB en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Uno de cada diez trabajadores ya depende de la actividad turística. Mientras que en el resto de la economía el empleo creció un 2,3%, en el Turismo subió un 7%. INE estima que el gasto de los turistas representó el 13,7% del PIB (22.600 millones de euros), cuando hace tres años era del 11,9%.

Fuente: El País

By |2018-12-19T18:23:13+00:00diciembre 19th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en El Banco de Portugal rebaja la previsión de crecimiento al 1,8% en 2019