/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El BBVA reparte el poder entre el presidente y el nuevo consejero delegado

El BBVA reparte el poder entre el presidente y el nuevo consejero delegado

El consejo de administración del BBVA ha presentado su nueva estructura organizativa, que supone una novedad en el sistema de mando de la banca española. Carlos Torres Vila ha sido nombrado presidente ejecutivo de la entidad, en sustitución de Francisco González, y Onur Genç, ejecutivo turco, es el nuevo consejero delegado. Genç no reportará a Torres, sino a todo el consejo, lo que resta poder al presidente y refuerza la importancia del órgano colegiado. Esta es la doctrina del Banco Central Europeo (BCE) que el BBVA ha asumido a cambio de mantener el puesto de presidente ejecutivo.

«En reconocimiento de su legado, Francisco González ha sido designado presidente de honor de BBVA, así como de la Fundación BBVA», dice la nota oficial del banco. Estos cambios serán efectivos cuando se hayan obtenido las autorizaciones correspondientes, «previsiblemente antes del 31 de diciembre de 2018», pero pudiera ser algunos días antes si llegaran los permisos oficiales. Genç se ha puesto como tarea hablar castellano ya que no domina el idioma.

Asimismo, el consejo ha aprobado una nueva estructura organizativa para «impulsar la transformación y los negocios del grupo, al tiempo que avanza en la delimitación de las funciones ejecutivas». De la estructura directiva salen tres ejecutivos, entran cinco nuevos y seis cambian de función. Juan Asúa, histórico banquero procedente del BBV, queda fuera del organigrama ejecutivo aunque se mantiene en el banco como consejero sénior del presidente Torres.

MÁS INFORMACIÓN

En el esquema directivo las mujeres toman más peso y pasan de ser una a cuatro. Las principales divisiones estarán llevadas por Eduardo Osuna (México), Cristina de Parias (España), Fuat Erbil (Turquía), Jorge Sénz-Azcúnaga (responsable de América del Sur y países pequeños) y Javier Rodriguez Soler (Estados Unidos).

“Hemos completado una sucesión bien planificada, que apuesta por el talento interno y garantiza la continuidad de nuestro proyecto de transformación”, dijo Carlos Torres que será responsable de la dirección y adecuado funcionamiento del consejo de administración, las funciones de supervisión de la gestión, la representación institucional de la entidad y el liderazgo e impulso de la estrategia del grupo y de su proceso de transformación.

Por su parte, el consejero delegado, será el responsable de la gestión ordinaria de los negocios del Grupo. “La fortaleza de BBVA es su equipo y eso es lo que refleja la nueva estructura”, dijo Onur Genç, que hasta ahora era responsable de BBVA en EE. UU.

Fuente: El País

By |2018-12-20T17:54:47+00:00diciembre 20th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en El BBVA reparte el poder entre el presidente y el nuevo consejero delegado