/, Actualidad Económica, Cinco Días/El cambio en la presidencia “no alterará la hoja de ruta” de El Corte Inglés

El cambio en la presidencia “no alterará la hoja de ruta” de El Corte Inglés

A finales de julio, el consejo de administración de El Corte Inglés aprobará el nombramiento de Marta Álvarez como nueva presidenta del grupo, en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa, que culminará un año al frente de la máxima responsabilidad institucional y de gestión de la compañía.
“Los cambios que se puedan producir no influirán: habrá una continuidad absoluta en la gestión”, afirman fuentes de la compañía, que confirman que se mantendrá la estructura ejecutiva de dos consejeros delegados: el propio Jesús Nuño de la Rosa al frente de las filiales, que representan el 20% de las ventas, y Víctor del Pozo como responsable del retail.

Ese mantenimiento de la estrategia tampoco implicará cambios en la hipotética salida a Bolsa de El Corte Inglés. “No está sobre la mesa”, mantienen desde el grupo. Una cuestión no menor, puesto que este año el accionista catarí del grupo, el jeque Al Thani, poseedor del 10,3% del capital del grupo, puede instar al consejo a estudiar la salida a Bolsa de la compañía en 2020.

Así consta en el contrato que firmó el propio Al Thani, a través de la sociedad Primefin, con el anterior presidente, Dimas Gimeno, como confirman fuentes del entorno de la compañía. Sin embargo, ese punto no obliga al consejo de administración a comenzar un proceso de salida a Bolsa, sino únicamente a estudiarlo y, en su caso, llevarlo a cabo o no.

“El consejo de administración decidió comenzar a operar con las mejores prácticas corporativas y de gobernanza, como si El Corte Inglés fuese una compañía cotizada”, argumentan desde la empresa. En este sentido, en el último año El Corte Inglés ha impulsado la creación de una comisión de auditoria, de nombramientos y retribuciones, o de responsabilidad social ejecutiva. “Pero la Bolsa no está encima de la mesa”, mantienen.

El próximo paso puede ser la creación de una comisión ejecutiva que reúna a los responsables de las distintas áreas de la compañía. Desde El Corte Inglés se limitan a decir que es una decisión “que depende del consejo de administración.

La llegada de Marta Álvarez a la presidencia del grupo supondrá el retorno de un representante de alguna de las familias fundadoras al puesto. En su caso, además, se trata de la segunda mayor accionista de la empresa, junto a su hermana Cristina, con un 15% del capital.

Fuente: Cinco Días

By |2019-06-29T07:03:58+00:00junio 29th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en El cambio en la presidencia “no alterará la hoja de ruta” de El Corte Inglés