/, Actualidad Económica, Cinco Días/El Congreso convalida el decreto que devuelve a la CNMC las competencias en energía

El Congreso convalida el decreto que devuelve a la CNMC las competencias en energía

El Congreso de los Diputados ha aprobado la convalidación del real decreto ley que el Gobierno aprobó a principios de enero para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la normativa europea, que establece que los reguladores de los mercados interiores de gas natural y electricidad sean totalmente independientes.

Con 176 votos a favor, 171 abstenciones y un voto negativo de un total de 348 votaciones, la Cámara Baja ha convalidado así el decreto ley de medidas urgentes para adecuar las competencias de la CNMC a las exigencias de derecho comunitario sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que este decreto ley “pone fin a un periodo marcado en este ámbito por la litigiosidad de incertidumbre jurídica y la mala relación entre instituciones”, en alusión al cambio de criterio aprobado por el anterior Gobierno del PP en 2014 por el cual arrebataba a Competencia la fijación de los peajes y cánones que se aplican para establecer las tarifas eléctrica y de gas.

Por ello, la Comisión Europea llevaba desde el año 2016 amenazando con interponer una sanción al Reino de España por no trasponer correctamente las directivas europeas en el ámbito de la regulación energética.

De esta forma, Ribera, quien se comprometió a devolver estas competencias a la CNMC nada más ser nombrada ministra, ha señalado que el Gobierno “ha cumplido con su obligación y con el compromiso adquirido ante la Comisión”.

Momentos previos a la votación, la ministra ha dado un ultimátum a la Cámara para que se convalide finalmente un decreto que pondría fin “al incumplimiento arrastrado durante años” o, por el contrario, “daría por buena la que sería una inevitable sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la UE”.

Fuente: Cinco Días

By |2019-02-13T12:08:12+00:00febrero 13th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en El Congreso convalida el decreto que devuelve a la CNMC las competencias en energía