Un consejo extraordinario de Red Eléctrica celebrado esta tarde ha acordado impugnar ante la Audiencia Nacional las circulares normativas de la CNMC que afectan a la retribución de la compañía, operador del sistema eléctrico y transportista: la de las redes de alta tensión que gestiona en régimen de monopolio y la de los valores unitarios de dichas redes.

Afectada aún por la crisis desencadenada por la reciente dimisión de su presidente, Jordi Sevilla, cuyo cargo sigue aún vacante, la dirección de la compañía ha optado por someter al consejo de administración la decisión de recurrir las polémicas circulares. La interposición de recursos contencioso-administrativos es competencia del máximo órgano de gobierno de la compañía.

Fuentes del operador del sistema eléctrico español han confirmado a Efe que su Consejo de Administración, tras estudiar los informes remitidos por su servicio jurídico, entiende procedente presentar un escrito de interposición de recursos contencioso-administrativos contra las dos citadas circulares de la CNMC.

«El Consejo, a la vista de los informes presentados en la sesión y de acuerdo con lo señalado en el informe del Servicio Jurídico de la Sociedad, considera que es procedente presentar antes del 19 de febrero el escrito de interposición de los recursos contencioso-administrativos contra las circulares de la CNMC, con el fin de evitar el transcurso del plazo legal», han señalado las fuentes.

La circular sobre retribución de las redes de transporte para el periodo regulatorio 2021-2026 incluía en su propuesta inicial un recorte de casi el 20% promedio en ese periodo. Finalmente, tras la consulta pública y la convocatoria de la comisión de coordinación (órgano bipartito para resolver los conflictos entre la CNMC y el Ministerio para la Transición Ecológica) a instancias de este departamento, el recorte se ha reducido a menos de la mitad.

Uno de los puntos más conflictivos se refiere a los activos amortizados de la compañía anteriores a 2002, que la circular deja de retribuir a partir de 2023. Aunque recibirán una remuneración a la operación y el mantenimiento con prima y este recorte se ha aplazado un año por acuerdo del ministerio.

El presidente saliente, que denunció injerencias de la vicepresidencia de Transición Ecológica, Teresa Ribera, era partidario de la impugnación total de las circulares del organismo regulador. También lo son los consejeros independientes nombrados en su día por el Gobierno de PP, que le han apoyado hasta su salida. Fuentes empresariales, aseguran que el pleito ha sido una exigencia de los accionistas minoritarios, que suman un 80%, aunque ninguno supera el 3%. El 20% está en manos del Estado, a través de la SEPI.

De las 14 circulares que la CNMC lanzó a trámite el pasado verano, han entrado en vigor 11. La de retribución de la distribución de gas natural está en el Consejo de Estado que ha tumbado la circular de metodología de peajes del gas por defecto de forma. La más retrasada en su trámite es la referente al acceso y conexión a las redes eléctricas, afectada por un conflicto de competencias entre el Gobierno y la CNMC.

Fuente: Cinco Días