/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El Gobierno dice que la ‘hucha de las pensiones’ pierde dinero tras la gestión de inversiones que hizo el PP

El Gobierno dice que la ‘hucha de las pensiones’ pierde dinero tras la gestión de inversiones que hizo el PP

El Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones, no solo pierde recursos con el dinero que se saca cada año para pagar las extras de las pensiones. También lo está perdiendo, “desde mayo de 2017”, por la rentabilidad negativa que tiene tanto en sus inversiones como en la cuenta corriente que tiene abierta en el Banco de España. “La situación, desde el punto de vista del Fondo de Reserva, es de todo menos halagüeña”, ha concluido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en su intervención inicial de hoy, con motivo de una reunión del Pacto de Toledo.

MÁS INFORMACIÓN

Granado lo dice porque desde hace más de un año la rentabilidad de las inversiones es negativa. De hecho, en este momento la hucha de las pensiones tiene unos recursos de 8.061,56 millones, por debajo de la última cifra conocida: 8.095,31 millones, a finales de 2017.

El secretario de Estado ha asegurado que, desde mediados del año pasado, el fondo “tiene situado todos sus valores en rentabilidad negativa”. Y esto, ha explicado el secretario de Estado, viene a ser consecuencia de la falta de previsión del Gobierno anterior. En su opinión, si hubiera existido una gestión en la que se contemplara cuanto dinero iba a necesitar la Seguridad Social en cada momento del fondo, las inversiones en deuda se podrían haber invertido en bonos de deuda a corto y largo plazo y eso “quizás” habría permitido tener una rentabilidad positiva global.

La contraparte del plan de Draghi

Granado, en un corto discurso inicial en el que ha dejado claro que exponía la gestión del equipo anterior del PP, ha explicado que las bajas rentabilidades en las inversiones están vinculadas a la política monetaria del Banco Central Europeo: “Es un precio que pagan las administraciones públicas por abaratar el dinero”. Con ello, se refería a las medidas tomadas por el máximo responsable del regulador bancario europeo, Mario Draghi, estimular la economía y los precios.

Los rendimientos negativos del dinero ahorrado en la hucha de las pensiones llegarían por unos intereses que situarían entre el -0,1%, de los bonos de deuda pública a corto plazo, y el -0,4% de la cuenta corriente que tiene el fondo en el Banco de España.

En la réplica a los grupos parlamentarios, Granado ha sido duro con la gestión del PP al que ha responsabilizado de la caída en la recaudación. Ha admitido que en 2012 Hacienda asumió el coste de los complementos para las pensiones contributivas que no llegan al mínimo, unos 8.000 millones al año, algo que no hizo el Gobierno socialista. Pero lo ha utilizado para decir que pese a esto, la recaudación por cotizaciones seguía sin subir por la gestión del Ejecutivo anterior, al que ha criticado por reducir las bases de cotización de los parados o eliminar la cotización de los cuidadores domésticos.

Granado, además, se ha mostrado partidario de aumentar el periodo que se toma para calcular la pensión futura. Ahora se utilizan los últimos 21 años de la vida laboral y este tiempo irá creciendo hasta los 25 años en 2022. No obstante, apoyado en que ahora se está en un periodo transitorio, ha pedido que no se abra ese debate ahora. “Dejen ustedes que ese río se cruce en 2023, y en el diálogo social se cruzará en 2022”. Con esta última frase, venía a defender que esta medida debería tomarse por acuerdo.

En el punto que ha sido más duro el máximo responsable de la Seguridad Social, ha sido cuando ha hablado del aumento de las pensiones del 1,6% este año y el que viene. Y no por no compartir el aumento, sino porque no “hay asiento contable en los Presupuestos”.

Fuente: El País

By |2018-10-09T10:35:22+00:00octubre 9th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en El Gobierno dice que la ‘hucha de las pensiones’ pierde dinero tras la gestión de inversiones que hizo el PP