/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El inversor ruso Fridman se hace con el 58,36% de Dia tras la opa

El inversor ruso Fridman se hace con el 58,36% de Dia tras la opa

El fondo Letterone del inversor ruso Mijail Fridman ha conseguido hacerse con el 58,36% de la cadena de supermercados Dia. Así lo ha comunicado hoy a la CNMV en un hecho relevante en el que da cuenta del resultado final de la opa lanzada el pasado mes de febrero a 0,67 euros por acción. Finalmente, el magnate ruso, que ya era propietario del 29% de las acciones, no ha llegado al 64,5% que se marcó como umbral mínimo al comienzo del proceso y, de no haber sido porque la CNMV le permitió eliminar a última hora ese umbral, su intento de controlar la cadena habría fracasado. Las acciones de la empresa suben un 3% en Bolsa.

MÁS INFORMACIÓN

Según ha comunicado Letterone, al término de la opa, finalizada a medianoche del 13 al 14 de mayo, han aceptado su oferta titulares de un 29,36% del capital, que se suman por tanto al 29% que ya poseía. Por tanto, el inversor cuenta con un 58,36% de las acciones de la cadena de supermercados, que vive un momento crítico con desplome de las ventas y el beneficio y que está en situación de quiebra técnica desde que presentó los resultados de 2018, con un patrimonio negativo de 100 millones que ha engordado a 175 al término del primer trimestre.

Si bien el objetivo inicial de la opa lanzada por Fridman era hacerse el 100% de los títulos y sacar a la empresa de Bolsa, el bajo precio ofertado -0,67 euros por acción, muy lejos del precio en teoría equitativo, los 3,73 euros que había pagado como máximo por las acciones en los últimos 12 meses antes de presentar la opa- no animó a los accionistas. De hecho, la oferta habría fracasado de no ser porque el fondo, en vista de las escasas adhesiones, exprimió la ley de opas y logró que la CNMV aceptase esos 67 céntimos como precio equitativo habida cuenta de las dificultades financieras de la empresa. Que existen, como prueban los calamitosos resultados del primer trimestre.

En todo caso, ya tiene el control de la cadena y, según sus planes, ahora debería inyectar 500 millones en la empresa para equilibrar el patrimonio negativo. No obstante, esta ampliación de capital está condicionada a obtener un acuerdo con los bancos a los que Dia tiene que pagar un préstamo sindicado de 912 millones de euros que vence el próximo 31 de mayo. En este sentido, el fondo informa también de que ha alcanzado “un principio de acuerdo sobre una estructura de capital viable a largo plazo con 16 de los 17 prestamistas sindicados”, titulares de un “77,5% de la financiación sindicada”. Por tanto, advierte de no procederá a la ampliación hasta que tenga un acuerdo con “todos”.

Fuente: El País

By |2019-05-17T07:36:30+00:00mayo 17th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en El inversor ruso Fridman se hace con el 58,36% de Dia tras la opa