/, Actualidad Económica, Cinco Días/Europa sentencia: el sabor de un alimento no puede tener copyright

Europa sentencia: el sabor de un alimento no puede tener copyright

El Tribunal de Justicia de la Unión Europa ha propinado un duro revés a la industria alimentaria del continente, después de desestimar la reclamación de un fabricante holandés de queso para proteger el copyright de uno de sus productos, argumentando que el sabor de un producto alimenticio no puede ser protegido por derechos de autor.

La compañía holandesa Levola Hengelo, fabricante de un queso de untar llamado Heksenkaas, llevó a su compañía rival Smilde a juicio por, según su postura, copiar su producto e infringir los derechos de autor del sabor de su queso.

Los tribunales holandeses solicitaron su opinión al Tribunal de Justicia de la UE, que ha sentenciado: “El sabor de un producto alimenticio no puede ser considerado para la protección del copyright”. A diferencia de una obra literaria, pictórica o cinematrográfica, el sabor de un alimento no puede ser identificado con precisión y objetividad, argumentan los jueces. Además, el sabor depende de la persona que prueba el producto, de sus gustos y del contexto en el que ese alimento es consumido, añaden. 

Heksenkaas, una filial del grupo holandés Salad Signature, que la compró al grupo Levola Hengel a principios de este año, mostró su decepción con la decisión del tribunal europeo. 

“Nos parece una lástima, y también incorrecto decir que la expresión creativa en alimentación o perfumes no pueden tener derechos de autor y que todos puedan hacer una copia de la misma “, ha explicado el responsable de Heksenkaas, Michel Wildenborg.

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-13T15:06:12+00:00noviembre 13th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Europa sentencia: el sabor de un alimento no puede tener copyright