/, Actualidad Económica, Cinco Días/Facebook permitió a Microsoft, Netflix y Amazon acceder a datos privados de sus usuarios

Facebook permitió a Microsoft, Netflix y Amazon acceder a datos privados de sus usuarios

Facebook, la mayor red social del mundo, habría compartido más datos personales de sus usuarios con múltiples gigantes tecnológicos como Microsoft, Apple, Amazon, Netflix o Yahoo de los que se habían dado a conocer hasta ahora, según ha desvelado hoy The New York Times. Una investigación del periódico estadounidense revela que estas compañías (en total unas 150, en su mayoría tecnológicas) habrían tenido acceso a datos privados de millones de usuarios. Incluso apunta que la empresa de Mark Zuckerberg habría llegado a alianzas a la carta con sus socios para impulsar sus ingresos publicitarios.

El rotativo neoyorquino tuvo acceso a centenares de documentos internos de Facebook que revelan cómo compartió los datos sin el consentimiento de los usuarios y generó así su modelo de negocio a través de los anuncios, informó Efe. Por ejemplo, The New York Times cuenta que Facebook autorizó a Bing, el buscador de Microsoft, a ver todos los nombres de los amigos de los usuarios de Facebook, y también a Netflix y Spotify les permitió leer los mensajes privados de sus usuarios. La red social también habría dado a Amazon acceso a los nombre de los usuarios e información de contacto y a Yahoo a ver publicaciones de los amigos. En definitiva, que cerró acuerdos a medida con cada una de estas compañía, según intereses.

Tras hacerse pública la noticia, Facebook, que cuenta con 2.200 millones de usuarios en el mundo, ha negado que haya dado acceso a datos privados de sus usuarios sin el consentimiento de estos. El director de Privacidad de esta compañía, Steve Satterfield, asegura que ninguno de estos negocios violó los acuerdos privacidad ni los compromisos con los reguladores federales. Sin embargo, el periódico apunta que algunas de estas prácticas ocurrieron al menos hasta los meses de verano, es decir, incluso después de que la red social hubiera dicho públicamente que ya no consentía este tipo de prácticas.

La nueva información de NYT supone un nuevo golpe reputacional a Facebook, en el ojo del huracán desde que saltara a principios de año el escándalo de Cambridge Analytica, que reveló cómo esta compañía utilizó los datos de la red social (de unos 87 millones de usuarios) para ayudar a la campaña de Donald Trump. También desde que los reguladores y políticos a ambos lados del Atlántico hayan advertido del riesgo de la red social en la difusión de noticias falsas y de mensajes de odio. La red social igualmente sigue en la picota tras conocerse el papel que jugó en las elecciones presidenciales de EE UU de 2016. Según recuerda Efe, unos 10 millones de usuarios de Facebook  estuvieron expuestos a los más de 3.000 anuncios pagados por cuentas falsas supuestamente ligadas con Rusia.

Aunque Zuckerberg y otros directivos de la red social siguen manifestando públicamente que sus usuarios mantienen un control total sobre lo que comparten en Facebook, la confianza en la compañía sigue deteriorándose a medida que sale a la luz pública nuevas informaciones. En este sentido, Reuters recuerda cómo a principios de este mes, un legislador británico publicó documentos que revelaron que la red social ofreció a algunas compañías, entre ellas Netflix y Airbnb, acceso a datos sobre los amigos de los usuarios que no estaban disponibles para la mayoría de las otras aplicaciones en 2015.

Facebook sí reconoció ayer sobre la información del NYT que han debido de ser más estrictos a la hora de administrar la forma en que sus socios y los desarrolladores acceden a la información utilizando sus API. “Estamos en proceso de revisarlas todas, así como los socios que pueden acceder a ellas”.

Las compañías que se han visto relacionadas con el caso destapado por el NYT (unas 150, la mayoría tecnológicas) han salido al paso de las acusaciones. Algunas han asegurado que ni siquiera sabían que tenían acceso especial. Otras como Amazon y Netflix han emitido algunas notas aclaratorias.

El gigante del comercio electrónico aseguró que “utiliza las API proporcionadas por Facebook para habilitar las experiencias de la red social para nuestros productos. Por ejemplo, dar a los clientes la opción de sincronizar los contactos de Facebook en una tableta de Amazon. Utilizamos la información solo de acuerdo con nuestra política de privacidad”, defendieron.

Netflix indicó que a lo largo de los años han intentado hacer que Netflix sea más social. “Un ejemplo fue la función que lanzamos en 2014 que permitió a los miembros recomendar programas de televisión y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix. Nunca fue muy popular, así que desactivamos la función en 2015. En ningún momento accedimos a los mensajes privados de la gente en Facebook, ni pedimos la opción de hacerlo”, dijo.

¿Qué justificación da la red social?

Desde Facebook aseguran que con los acuerdos con sus socios trataban de «ayudar a las personas» en dos aspectos. En primer lugar, que las personas pudieran acceder a sus cuentas de Facebook o a funciones específicas de la red social en dispositivos y plataformas creadas por otras compañías como Apple, Amazon, Blackberry y Yahoo. «Estos son conocidos como los socios de integración», precisa la compañía.

En segundo lugar, que las personas puedan tener más experiencias sociales (por ejemplo, ver las recomendaciones de sus amigos en Facebook), en otras aplicaciones y sitios web populares como Netflix, Pandora o Spotify. 

«Las empresas», insisten desde Facebook, «no tuvieron en ningún caso acceso a la información sin el permiso de las personas. Nuestros socios de integración tenían que obtener autorización previa de la gente». 

Facebook asegura que estas funcionalidades y estos socios de integración han sido públicos durante años, y han sido «discutidos, revisados y sometidos a escrutinio, tanto de los medios como de los defensores de la privacidad». Desde la red social se insiste en que la mayoría de estas funcionalidades ya no existen. «Cerramos la «personalización instantánea en 2014 y pusimos fin a nuestras asociaciones con compañías de dispositivos y plataformas, según un anuncio realizado en abril de este año».

La investigación llevada a cabo por The New York Times desvelaría que la red social no ha cumplido con estas afirmaciones. 

Fuente: Cinco Días

By |2018-12-19T12:22:02+00:00diciembre 19th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Facebook permitió a Microsoft, Netflix y Amazon acceder a datos privados de sus usuarios