/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Fiesta salarial en la alta dirección del Ibex 35

Fiesta salarial en la alta dirección del Ibex 35

Hablar de contención salarial en las cúpulas empresariales españolas siempre exige una nota al pie de página. Y es que cualquier signo de austeridad siempre hay que ponerlo en contexto, y ese contexto es que se trata de sueldos inalcanzables para el resto de trabajadores de esas empresas. Hecha esta aclaración, en 2018 la remuneración agregada que percibieron los miembros de los consejos de administración de las compañías del Ibex 35 sumó 297,67 millones de euros. Esta cantidad, en la que no se incluyen los datos de Inditex y ArcelorMittal, supone un descenso del 9,87% respecto a lo que ganaron los administradores en 2017. La caída se debe fundamentalmente a que el pasado ejercicio los bonus y las indemnizaciones, que las hubo, fueron inferiores a las cobradas un año antes.

Un ejemplo del impacto de los menores incentivos variables es Acciona. Los consejeros de la constructora, controlada por la familia Entrecanales recibieron 6,86 millones de euros en conjunto, un 60% menos que en 2017, cuando sus consejeros ejecutivos fueron premiados con paquetes de acciones millonarios. Un caso similar se repite en compañías como Ferrovial, Banco Saba­dell, ACS o Cie Automotive. En esta última empresa la remuneración del consejo se desplomó un 70% debido a que en 2017 su consejero delegado, Jesús María Herrera, ejecutó un plan de opciones sobre acciones valorado en 17 millones de euros, lo que le convirtió en el mejor pagado de la Bolsa española.

Rafael Villaseca, ex consejero delegado de Naturgy, ganó 15,45 millones por el finiquito

Mientras que hubo cierta contención en los paquetes retributivos de los consejos del Ibex tras años de subidas notables, la fiesta salarial continuó para los miembros de la alta dirección. Este colectivo, que incluye a los directivos que no son consejeros ejecutivos, percibió un total de 387,74 millones el pasado año, cifra que implica una mejora del 6,6% en términos interanuales. Los directivos de Ferrovial, por ejemplo, se repartieron 23,1 millones, un 46% más que en 2017. También fue significativa la subida (112%) de la nómina de la alta dirección de Telefónica, aunque en su caso se debe fundamentalmente a los más de 10 millones que percibió el pasado año en concepto de indemnización por cese el ex secretario general, Ramiro Sánchez de Lerín. En el caso de Bankinter, la alta dirección de la entidad financiera casi multiplicó por cuatro su masa salarial.

Fiesta salarial en la alta dirección del Ibex 35

Nóminas destacadas

El ejecutivo que más cobró en 2018 fue el ex consejero delegado de Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa). Rafael Villaseca recibió un total de 15,45 millones de euros, cantidad que incluye un finiquito de 14,24 millones cuando fue sustituido por Francisco Reynés. A la espera de conocer lo que cobraron en 2018 el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, la segunda nómina más elevada del Ibex 35 le correspondió a Ana Botín. La presidenta del Banco Santander cobró por todos los conceptos (incluida la aportación a su pensión) 11,01 millones de euros. El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, recibió una retribución de 9 millones.

Otro de los ejecutivos que siempre están en los puestos de cabeza en el escalafón salarial es José Ignacio Sánchez Galán. El presidente de Iberdrola ganó en 2018 un total de 9,55 millones de euros. En el caso del BBVA, el nuevo presidente, Carlos Torres, ganó 6,10 millones (pensión incluida). Por su parte, el primer ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ganó 6,09 millones. También superaron los seis millones de compensación el consejero delegado y el director general de Merlin Properties, Ismael Clemente y Miguel Ollero, respectivamente.

Fuente: El País

By |2019-03-03T00:17:46+00:00marzo 3rd, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Fiesta salarial en la alta dirección del Ibex 35