Vista de la edición del año pasado de Fitur, la feria internacional de turismo de Madrid.Vista de la edición del año pasado de Fitur, la feria internacional de turismo de Madrid.Ifema

La feria internacional de turismo de Madrid celebrará este mes su edición número 40 con la participación de más de 11.000 empresas procedentes de 165 países y regiones, entre los que destacará Corea del Sur como destino invitado.

El certamen, que será inaugurado este año por la reina Leticia, celebrará su 40 edición del lunes 22 al domingo 26 de enero con la expectativa de superar los 142.000 profesionales registrados en anteriores ediciones y generar un impacto económico en la ciudad de Madrid de alrededor de 320 millones de euros, según informó este martes el comité organizador que dirige Luis Gallego, presidente de Iberia y nuevo consejero delegado de IAG.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la organización, la feria incrementará este año un 3,8% el número de expositores hasta alcanzar los 918 con la participación de más de 11.040 empresas procedentes de 165 países, en una superficie ocupada que rondará los 69.697 metros cuadrados netos (un 3,3% más) distribuida en 10 pabellones.

El presidente del comité ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, explicó que el certamen madrileño tendrá más presencia internacional, ya que esta supondrá este año el 56% de la participación total de la feria, mientras que la representación nacional será del 44%.

Fitur celebrará su 40º aniversario en un momento propicio para el sector, según las cifras dadas a conocer durante la presentación de la feria por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. España, informó la secretaria, recibió el año pasado más de 83 millones de turistas que gastaron durante su estancia en el país alrededor de 92 millones de euros.

Ifema estima que la edición 40 de Fitur moverá en la economía de Madrid 320 millones de euros 

La cifra, que se basa en las últimas estimaciones de la agencia promotora del destino en el exterior Turespaña, contrastan con los 38 millones de visitantes que el país recibió en 1981, cuando se organizó la primera edición de la feria turística, testigo de la evolución del sector en los últimos 40 años.

«Hemos pasado de recibir 38 millones de visitantes a más de 83 millones y hemos puesto en valor una oferta diversa y sostenible», dijo Oliver, quien destacó, además, que España ha revalidado por tercer año consecutivo el título de destino más competitivo del mundo que concede el Foro Económico Mundial, «pese a la recuperación de países competidores, el Brexit, la quiebra de Thomas Cook, la desaceleración de Alemania y otras vicisitudes».

Corea del Sur, país invitado

Corea del Sur será el país invitado de esta edición de Fitur, coincidiendo con el 70º aniversario del establecimiento de relaciones entre España y el país asiático. Hong-jo Chun, embajador del Gobierno de Seúl en Madrid, informó durante la presentación de la feria que 600.000 surcoreanos visitaron España en 2019, mientras que 30.000 españoles visitaron el destino asiático en 2018.

La noche previa a la inauguración de la feria, Ifema celebrará el 40º aniversario de Fitur con una cena de gala que presidirá el rey Felipe en el Palacio de Cibeles y a la que se espera asistan los ministros de Turismo de unos 60 países.

Fuente: Cinco Días