IAG puede verse obligada a hacer concesiones a las autoridades de competencia para lograr la aprobación de la compra de Air Europa por parte de Iberia. Cuando se cierre la operación, las compañías en la órbita de Iberia pasarán a controlar de forma exclusiva algunas rutas y, en general, tendrán una posición de dominio aplastante en el mercado nacional, donde concentran el 72% de los pasajeros, según las estadísticas de Aena de los primeros nueve meses del año.

En el mercado de vuelos nacionales, durante los primeros nueve meses del año hubo un total de 65.447.710 pasajeros. Estas estadísticas cuentan tanto la salida como la llegada, pero como ese criterio se aplica de forma general, a la misma conclusión se llega si se dividen por dos las cifras de todas las aerolíoneas.

Con la compra de Air Europa, el grupo IAG pasa a tener en propiedad a cuatro de las seis primeras aerolíneas por número de pasajeros en vuelos nacionales en España (Vueling, Air Europa, Iberia Express e Iberia) y además tiene un acuerdo comercial con Air Nostrum, la quinta. De las seis primeras, por tanto, solo pasaría a estar fuera de su órbita Ryanair.

Vueling, perteneciente también a IAG, es el líder destacado con un total de 21,01 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles en vuelos nacionales, según dichas estadísticas, lo que supone una cuota del 32,1%. La segunda es Ryanair, con 9,58 millones de pasajeros, siempre contando solo los vuelos nacionales. La tercera es Air Europa, que ha sumado 9,23 millones de pasajeros entre salidas y llegadas en vuelos nacionales, con una cuota del 14,1%. La cuarta es Iberia Express, con 6,04 millones de pasajeros, el 9,2%. Le sigue la citada Air Nostrum, que opera con Iberia para vuelos regionales y tiene una cuota del 8,4% gracias a sus 5,52 millones de pasajeros. Y la sexta es la propia Iberia, con 5,47 millones de pasajeros y también un 8,4% de cuota por pasajeros en vuelos nacionales.

De ese modo, las cinco aerolíneas que pasarían a estar bajo el mismo paraguas pasarían a controlar el 72,2% de los pasajeros en vuelos nacionales. Incluso si Iberia se desvinculase de Air Nostrum, la cuota aún pasaría a ser del 63,8% con la compra de Air Europa, siempre usando como referencia las estadísticas de Aena de los primeros nueve meses de este año, las más recientes publicadas por el operador de los aeropuertos.

Fuente: Cinco Días