Iberia y los representantes de los trabajadores han firmado este viernes un preacuerdo sobre el XXI Convenio Colectivo de Tierra, cuya fecha de vigencia abarca desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021, según ha informado la compañía en un comunicado

Iberia ha destacado que, tras «una larga y compleja negociación», se ha llegado a un preacuerdo «equilibrado para ambas partes», que incluye avances en materia salarial, beneficios sociales y medidas de conciliación y de productividad necesarias para la compañía y que implican una mejora económica para los trabajadores del colectivo de tierra. 

La subida salarial, con retroactividad desde el 1 de enero de 2018, será del 2,5% consolidado y del 1% no consolidado para ese ejercicio, mientras que, para el presente, será del 2% consolidado y del 1,5% no consolidado. Para los años 2020 y 2021 se prevé un incremento ligado al ebit/ingresos. También se ha acordado un aumento de salario ligado a la productividad. 

Asimismo, se han acordado mejoras en billetes para empleados y conciliación, con medidas como el teletrabajo, 30 días de vacaciones para los empleados fijos contratados a tiempo parcial o la ampliación a 15 días de la lactancia acumulada. 

Todo ello viene acompañado de otra serie de compromisos en una mejora de empleo que afecta a más de 800 personas en los negocios de la dirección de Servicios Aeroportuarios y la dirección técnica, ha explicado la aerolínea. 

Fuente: Cinco Días