/, Actualidad Económica, Cinco Días/Japón se suma a la ofensiva de EEUU en su guerra comercial contra China y vetará a Huawei y ZTE

Japón se suma a la ofensiva de EEUU en su guerra comercial contra China y vetará a Huawei y ZTE

EE UU gana un aliado en su guerra comercial contra China: Japón. Solo dos días después de hacerse pública la detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou en Canadá por mandato de EE UU, el país asiático (el cuarto mayor exportador del mundo tras China, EE UU y Alemania) se sumará a la ofensiva contra la compañía china y la excluirá junto a ZTE de las licitaciones públicas, según dijeron fuentes gubernamentales a la agencia Kyodo. Huawei aseguró este viernes que Japón no le ha comunicado formalmente tal extremo, pero el diario japonés Yomiuri recalcaba, citando fuentes cercanas al Gobierno, que el Ejecutivo ha decidido no comprar productos ni servicios de empresas consideradas como una amenaza para la seguridad nacional.

Japón es el primer país que se une de una forma expresa a la guerra comercial iniciada por EE UU contra China y simboliza el penúltimo capítulo de una tendencia proteccionista que ha llevado a Washington a vetar operaciones de compra o licencias para operar si las empresas implicadas eran de capital chino. La tregua que se habían dado EE UU y China para tratar de resolver sus diferencias comerciales en los próximos tres meses podría saltar por los aires con el arresto de la directora financiera de Huawei y el veto de Japón a los productores de bienes y servicios chinos.

ZTE y China Mobile han protagonizado los dos vetos más relevantes por parte de EE UU a China. ZTE fue multada en marzo de 2017 por violar la prohibición expresa de realizar exportaciones a Irán y Corea del Norte. La multa también incluía sanciones disciplinarias a sus empleados. Un año después, ante la falta de expedientes contra los trabajadores, EE UU decidió prohibir durante siete años la venta de componentes de firmas estadounidenses a la compañía china. Finalmente, el conflicto quedó zanjado en junio de 2018 con el pago de la sanción y la autorización para vender en EE UU.

Coincidiendo con la paz con ZTE, la Administración Trump optó por denegar la licencia para operar, solicitada desde 2011, a China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del mundo con 900 millones de usuarios y de propiedad estatal. En este caso fue la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA, por sus siglas en inglés), que depende del Departamento de Comercio, la que citó “motivos de seguridad nacional” para emitir su recomendación. “Después de una significativa interacción con China Mobile, las preocupaciones sobre el aumento de riesgos para el orden público y la seguridad nacional en EE UU no pudieron resolverse”.

En una conferencia de prensa celebrada este viernes, el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, declinó hacer comentarios al respecto, aunque admitió que el Gobierno de Japón colabora estrechamente con EE UU en materia de ciberseguridad, así como en otras áreas, informó Europa Press. Huawei insistió este jueves en que la compañía cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, incluidas las leyes y regulaciones sobre el control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, EE UU y la Unión Europea”.

La prohibición de Japón se suma a la de EE UU, Australia y Nueva Zelanda. Reino Unido está evaluando si excluye o no la tecnología 5G de Huawei, aunque BT ya anunció el pasado miércoles que no la incluirá en el núcleo de su red de próxima generación. La Administración de Trump también está presionando a Alemania e Italia para que sigan sus pasos con el argumento que las compañías chinas podrían proporcionar datos privados y sensibles al Gobierno chino si este lo solicitase.

La decisión de todos estos países podría causar importantes estragos en el negocio de ZTE y de Huawei, esta última la empresa más global de China y la que cuenta con más patentes de 5G del mundo. No hay que olvidar que la mayoría de operadoras de todo el mundo están planeando en estos momentos sus despliegues para las redes móviles de próxima generación. Japón, en concreto, pretendía tener operativa su red de 5G para 2020, coincidiendo con las Olimpiadas de Tokio. 

China ha acusado a EE UU de querer acabar con la supremacía tecnológica de Huawei con el arresto de su vicepresidenta. “Obviamente, Washington está recurriendo al enfoque de un pícaro despreciable, ya que no puede detener el avance de Huawei en el tema del 5G en el mercado“, comentó el diario oficialista Global Times en un editorial publicado este viernes. “Con el arresto, EE UU envía señales a la comunidad internacional de que está apuntando a Huawei. Está claro que Washington está culpando maliciosamente a la compañía y está tratando de ponerla en peligro con las leyes estadounidenses”, añadió.

Meng comparece este viernes ante un tribunal de Vancouver (Canadá) que debe estudiar si le concede la libertad bajo fianza mientras se estudia su extradición a EE UU. 

Temor a represalias entre las empresas estadounidenses

El arresto inesperado de la hija del fundador de Huawei y su posible heredera al frente del gigante chino ha desatado fuertes temores a represalias contra las empresas estadounidenses que operan en China, según han señalado algunas fuentes a Reuters durante un evento sobre seguridad celebrado en Singapur, y al que habrían asistido directivos de Google, Walt Disney, Facebook o Paypal.

Las compañías se negaron a comentar el tema públicamente, según la citada agencia, pero varios participantes reconocieron de forma anónima que sus empresas están considerando restringir los viajes a China, salvo los imprescindibles, y elegir otras ubicaciones para llevar a cabo las reuniones previstas.

Preguntado sobre si habrá represiones contra ejecutivos extranjeros en China, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, aseguró este viernes que China siempre ha protegido los derechos legales de los extranjeros en el país de conformidad con la ley.

Jakob Korslund, CEO de Deutsche Risk, aseguró a Reuters que su consultora había recibido varias consultas en los últimos dos días preguntando sobre los riesgos de viajar a China. “Para algunos, hemos aconsejado posponer los viajes que no fueran críticos”.

Rusia tilda de arrogante la política de EE UU

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado hoy que la detención de la directora de finanzas de Huawei en Canadá, muestra la política “arrogante” de EE UU en el extranjero, informó Reuters. En su opinión, este arresto, que forma parte de una investigación estadounidense sobre un supuesto plan para evadir las sanciones de EE UU contra Irán, muestra cómo Washington impone sus leyes más allá de su jurisdicción. Para Nick Marro, analista de Asia de The Economist, las empresas tecnológicas son las que están particularmente en riesgo.

Fuente: Cinco Días

By |2018-12-07T07:45:27+00:00diciembre 7th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Japón se suma a la ofensiva de EEUU en su guerra comercial contra China y vetará a Huawei y ZTE