/, Actualidad Económica, Cinco Días/Kutxabank sitúa su ‘colchón anti crisis’ entre los más bajos del sector

Kutxabank sitúa su ‘colchón anti crisis’ entre los más bajos del sector

Los requerimientos MREL de Kutxabank están entre los más bajos del sector financiero en España. Ha situado su «colchón anti crisis», según los requisitos regulatorios, en el 19,5 % en términos de activos ponderados por riesgo . De acuerdo con esta normativa, el grupo que preside Gregorio Villalabeitia debería poder realizar, a partir del 1 de julio de 2021, emisiones elegibles por un importe de 1.100 millones, «un volumen muy asumible para la entidad», según fuentes de la misma.

Kutxabank estima que el regulador, la Junta Única de resolución (JUR), ha valorado postivamente los niveles de solvencia y capacidad financiera del banco vasco. La nueva normativa exige contar con planes detallados en supuestos de inviabilidad, para soportar posibles pérdidas. El requerimiento debe ser cubierto con capital y con instrumentos financieros subordinados, como participaciones preferentes, deuda subordinada o deuda senior «non preferred».

La entidad también destaca que los cálculos de requerimientos sobre Kutxabank se realizan con la metodología estándar, más exigente que el sistema IRB que utilizan los bancos cotizados.

El buen perfil de riesgo del grupo ha sido reconocido en los últimos meses por diferentes organismos reguladores y supervisores de Europa. EBA ha distinguido a Kutxabank como la entidad estatal con mayor nivel de solvencia de máxima calidad por cuarto año consecutivo. También ha liderado en España las pruebas de estrés del Banco Central Europeo.

Asimismo, el Proceso Supervisor de Revisión y Evaluación de Entidades Significativas (SREP), ha considerado a Kutxabank como la entidad con mejor perfil de riesgo del país, al tener el menor requerimiento del capital y el mayor superávit sobre el umbral mínimo establecido en términos de solvencia de máximo nivel.

Fuente: Cinco Días

By |2019-05-17T13:22:35+00:00mayo 17th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Kutxabank sitúa su ‘colchón anti crisis’ entre los más bajos del sector