/, Actualidad Económica, Cinco Días/La banca mediana, a la búsqueda de fusiones para mejorar su rentabilidad

La banca mediana, a la búsqueda de fusiones para mejorar su rentabilidad

La fallida fusión entre Unicaja y Liberbank, comunicada este martes a la CNMV por ambas entidades, ha abierto las puertas de nuevos intentos de integración entre las entidades de tamaño mediano en España.

El Banco de España ya animó recientemente a más fusiones bancarias para mejorar la rentabilidad y ahorrar en costes operativos. De hecho, la subgobernadora del supervisor, Margarita Delgado, manifestó que “en el actual contexto de bajos tipos de interés, en el que muchos bancos están operando con rentabilidades por debajo de su coste de capital y con estructuras de costes muy pesadas, las fusiones son una alternativa clara para mejorar la rentabilidad y ganar en eficiencia”.

Y es que, según los datos del supervisor, la media del coste por capital de los bancos españoles se situó en el 10% el año pasado mientras que la rentabilidad sobre los recursos propios (ROE) de las entidades medianas no se acerca a esos ratios. En un entorno de tipos de interés al 0%, el ahorro de costes de explotación y la búsqueda de ingresos alternativos se han convertido en las palancas para mejorar resultados de los bancos, pero algunas entidades necesitarán integrarse para elevar su decaída rentabilidad.

Más información

Liberbank, que ha sido objeto de intento de opa primero con Abanca, y de fusión después con Unicaja, es la entidad que menor ROE ofrece, con un 3% según estimaciones, ya que es el único banco que no proporciona este indicador en sus informes financieros. En la parte baja de los ratios de rentabilidad, (según sus últimos resultados trimestrales hasta marzo de 2019) se encuentra también Cajamar, con una ROE del 3,22%. Ambas entidades, se encontrarían en posición de buscar una fusión con un banco mayor para mejorar sus niveles de rentabilidad.

Un escalón por encima, pero también alejadas del 10% del coste por capital, se sitúan Kutxabank (ROE del 6,41%) y Unicaja (6,6%). Por su parte, Ibercaja consiguió elevar su ROE en los tres primeros meses de 2019 hasta el 8,2% (en el mismo periodo del año anterior se situó en el 3,3%, un alza de casi 4 puntos porcentuales) y la única de las entidades medianas que alcanza y supera el coste por capital es Abanca, con una ROE del 13,5%. Precisamente la entidad gallega podría ser la mayor beneficiada de la ruptura de negociaciones entre Unicaja y Liberbank, ya que según fuentes del mercado dejó la puerta abierta a volver a intentar la operación de opa sobre el banco asturiano que había planeado y de la que finalmente desistió el pasado mes de febrero.

Precisamente, el Banco Central Europeo controla que las entidades fusionadas cumplan con los niveles de dotaciones y ratios de capital exigidos para evitar que se acaben integrando dos bancos en situación de debilidad. En concreto, el supervisor europeo requirió a Liberbank y Unicaja, cuando aún mantenían negociaciones y acudieron a visitar al BCE el pasado abril, que el banco resultante de la fusión no solo tuviese el ratio de capital de la más solvente (Unicaja), sino que también situase sus dotaciones en el nivel de la que lo tiene más elevado (también Unicaja).

Liberbank sube un 4,33% en Bolsa tras la fallida fusión con Unicaja

Posible movimiento de Abanca. Después de que este martes Unicaja y Liberbank anunciaran a la CNMV la ruptura definitiva de las negociaciones que mantenían para fusionarse, en la sesión del Bolsa de aye rla cotización de las acciones de la entidad asturiana subió un 4,33% mientras que los títulos del banco andaluz cayeron un 0,51%. Y es que, según fuentes del mercado, Liberbank podría ser objeto de una Oferta Pública de Adquisición (opa) por parte de Abanca, que ya lo intentó el pasado mes de febrero y tras no culminar la compra podría lanzarse a por un nuevo movimiento.

Fuente: Cinco Días

By |2019-05-16T12:12:15+00:00mayo 16th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en La banca mediana, a la búsqueda de fusiones para mejorar su rentabilidad