/, Actualidad Económica, EL PAÍS/La Bolsa de París quiere disputar con BME la salida a Bolsa de 30 socimis

La Bolsa de París quiere disputar con BME la salida a Bolsa de 30 socimis

El ya abultado número de socimis cotizadas va a crecer rápidamente en los dos próximos años. Entre 30 y 35 socimis han iniciado el proceso de constitución en este tipo de sociedades acogidas a un régimen fiscal propio. Pero a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, el mercado parisino, operado por Euronext, se va a convertir en un serio contrincante de Bolsas y Mercados Españoles (BME) por las facilidades, menor precio y mayor visibilidad respecto a la opción española.

Actualmente cotizan en España dos socimis en el Ibex 35, Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, y otras dos en el continuo, Hispania –que será excluida de cotización en breve por su dueño Blackstone– y Lar España. La Bolsa sénior espera el debut de una socimi más este año, Arima Real State. Pero el grueso de estas empresas pertenecen al Mercado Alternativo Bursátil. En concreto, en los últimos cinco años, desde que se aprobó el reglamento fiscal que las regula, han debutado 61 de estas compañías.

Estas sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimis) surgieron a partir del desarrollo en 2013 del reglamento que las regulaba. Su negocio es el arrendamiento de bienes inmuebles de carácter urbano. Cuentan con la ventaja fiscal de no tributar en el impuesto de sociedades a cambio de cumplir otros requisitos como cotizar en un plazo máximo de dos años y la obligación de repartir al menos el 80% del beneficio en dividendos (que sí pagan impuestos).

Aunque el monopolio de BME se ha roto. Dos socimis españolas, Logis Confort y Barings Core Spain, han debutado en el mercado parisino operado por Euronext (que controla también las plazas de Lisboa, Ámsterdam, Bruselas y Dublín). El artículo cuatro de la Ley de Socimis (del año 2009) permite a estas sociedades estar admitidas a negociación en cualquier mercado de la Unión Europea.

El interés de las socimis españolas por París se ha visto espoleado por la apertura de una oficina de Euronext en España (en Madrid) y por la aparición de Armanext como primer asesor registrado español (listing sponsor) para los mercados de Euronext, lo que facilita dar el salto a las empresas nacionales. De entre las 30 y 35 socimis ya registradas y que deberán preparar su estreno bursátil en los próximos meses, entre el 50% y el 70% van a valorar la opción parisina, según estimaciones de fuentes financieras.

Una de las motivaciones para apostar por el Euronext es que se trata de un mercado más laxo en algunos de los requisitos. El MAB ha trabajado en la transparencia del mercado, lo que paradójicamente según fuentes del sector, se percibe por algunas de estas sociedades como un esfuerzo adicional en tiempo y recursos económicos.

Por ejemplo, en agosto, BME emitió una circular en la que se explicaba que a partir de ahora las socimis deberán emitir un informe de valoración de sus activos anualmente. Entre otras de las obligaciones que el mercado español establece es una revisión limitada (auditoría a mitad de año), la necesidad de contar con un proveedor de liquidez (banco) con un depósito de 300.000 euros, o disponer de la llamada comfort letter (una auditoría sobre los documentos aportados). Otra de las exigencias, una medida para favorecer la liquidez en el mercado, concierne a la denominada difusión, es decir, que haya más de dos millones de euros en acciones entre minoritarios, aunque en el caso de las socimis más grandes el free float es mínimo. Ninguna de estas obligaciones, que suponen tiempo y coste, existe en Euronext Access, el segmento del parqué francés donde en principio cotizarán estas socimis.

“Trabajamos para poner a disposición del inversor la información que creemos necesaria en una línea de transparencia ineludible. Si una empresa no quiere dar información, el MAB no es su sitio”, apunta Jesús González, director gerente del MAB.

Los expertos también señalan que a algunas empresas les puede interesar Euronext por la imagen de estar listadas en un mercado más grande, con más trayectoria en socimis y por la visibilidad ante inversores europeos.

La Bolsa parisina lanza una ofensiva en España

  • El gestor de la Bolsa de París y otros mercados europeos, Euronext, se encuentra en plena ofensiva para atraer a compañías españolas para cotizar en su parqué. Su objetivo principal está en startups y compañías tecnológicas, a las que busca sumar a su plataforma Euronext Growth, especializada en este tipo de empresas. Para ello ha dado entrada por primera vez a nueve compañías españolas a su programa Tech Share, su versión del Entorno Pre-Mercado que lleva a cabo BME. En él prepara a las compañías para debutar a partir de 2020.
  • Socimis. Paralelamente, ha abierto su segmento Euronext Access, el más laxo en cuanto a requerimientos, a las socimis. Desde Euronext indican, según publicó CincoDías, que su orientación principal no está en este tipo de compañías, pero que tratarán de aprovechar la oportunidad del aluvión de socimis que llegan al mercado en España impulsadas por el requisito legal que les obliga a cotizar. Finalmente, el tercer eje del crecimiento es atraer a compañías que ya están en el MAB a realizar un dual listing para combinar ambos mercados y ampliar así su base inversora. Por el momento, únicamente Lleida.net ha iniciado ese proceso.

Fuente: El País

By |2018-10-08T13:32:10+00:00octubre 8th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en La Bolsa de París quiere disputar con BME la salida a Bolsa de 30 socimis