/, Actualidad Económica, Cinco Días/La hecatombe de Asos demuestra la vulnerabilidad de los minoristas online

La hecatombe de Asos demuestra la vulnerabilidad de los minoristas online

Asos está demostrando que la melancolía del comercio minorista no afecta solo a las calles de las ciudades. El sombrío panorama del grupo de moda hizo caer ayer sus acciones un 37,55% sus acciones. Se suponía que los minoristas de internet eran más robustos que los físicos menos eficientes, pero la creciente competencia y la inconstancia de los clientes sugieren que el crecimiento más lento y los márgenes más bajos están aquí para quedarse.

El fundador de Sports Direct, Mike Ashley, culpó recientemente a los grandes descuentos de un “increíblemente malo” período prenavideño para el comercio en las calles principales de Reino Unido.

El profit warning de Asos de ayer muestra que a sus pares de internet no les ha ido mucho mejor. Redujo su previsión de crecimiento de ingresos para el año que termina en agosto de 2019 del 20%-25% a solo el 15%. También dijo que no ganaría tanto dinero con los productos que vende, y que el margen operativo probablemente se reduciría a la mitad, hasta alrededor del 2%.

Se suponía que los minoristas online eran más ágiles que los tradicionales, atascados en sus altos alquileres y costes de personal. Sin embargo, tienen retos diferentes: los costes de envío son altos y los clientes, inconstantes, ya que pueden comparar precios fácilmente, especialmente si los portales están especializados en productos baratos, como chaquetas de leopardo, o si dependen de proveedores terceros. Por lo tanto, a pesar de que Asos aplicó descuentos del 20% a sus productos e hizo más marketing en el primer trimestre, sus clientes siguieron buscando en otros lugares.

El director ejecutivo de Asos, Nick Beighton, dijo a los analistas que el profit warning es un mero “bache en el camino”. No es sorprendente que los consumidores de Gran Bretaña, donde Asos realiza el 36% de sus ventas, estén nerviosos ante las caóticas negociaciones sobre el Brexit.

Aún así, en otros países no está haciéndolo mucho mejor. Francia y Alemania, que en conjunto representan el 60% de las ventas de ASOS en la UE, solo han crecido un 15% en lo que va de año, menos que el anterior objetivo de crecimiento de ventas de la compañía, el 25%. Las acciones de su rival en Reino Unido Boohoo.com y de la alemana Zalando, también cayeron bruscamente ayer.

La reacción de los inversores sugiere que es improbable que el camino se ponga más suave. Las ventas más lentas y el menor margen operativo significan que la ganancia operativa de Asos será de quizás 55 millones de libras (61 millones de euros) este año, en comparación con los 102 millones de libras (113 millones de euros) en el año que terminó en agosto de 2018, de acuerdo con nuestros cálculos.

Sin embargo, el descenso de casi el 40% de la cotización, que redujo la valoración de ASOS en casi 1.500 millones de libras (unos 1.600 millones de euros), sugiere que los inversores no esperan que el negocio se recupere rápidamente. El sector minorista, tanto físico como en línea, debería prepararse para más baches.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Fuente: Cinco Días

By |2018-12-18T06:04:38+00:00diciembre 18th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en La hecatombe de Asos demuestra la vulnerabilidad de los minoristas online