/, Actualidad Económica, Cinco Días/Las empresas combaten la desigualdad y la pobreza

Las empresas combaten la desigualdad y la pobreza

La pobreza y la exclusión social constituyen una realidad en la que viven millones de personas en el mundo. En España las cifras son alarmantes: el 21,6 % de la población, es decir, más de 10 millones de personas, están en riesgo de pobreza o exclusión, según el informe anual de seguimiento del indicador Arope (At Risk Of Poverty and/or Exclusion o En riesgo de pobreza y/o exclusión).

Además, aunque la pobreza se ha reducido globalmente, la desigualdad ha aumentado.

La pobreza en España se ha incrementado 14 puntos entre la población en riesgo de exclusión social, debido a la disminución de los ingresos medios y a la pérdida de poder adquisitivo, secuela de la crisis. En el año 2017, la pobreza severa alcanzó al 6,7 % de los hombres y al 7,1% de las mujeres.

Las empresas tienen la oportunidad de comprometerse en la lucha contra la pobreza en el ámbito de sus políticas de RSC, brindando oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad, más allá del ejercicio de su actividad y del mero beneficio económico.

La Plataforma del Tercer Sector demanda destinar el 0,7% del impuesto de sociedades a acciones sociales

Cada vez más, la sociedad está demandando que la economía sea inclusiva, y cada vez es más evidente que las compañías que emprenden ese camino, que incorporan ese compromiso a su estrategia empresarial, son más sostenibles.

Son muchos y muy variados los programas que el sector empresarial tiene para tratar de paliar las necesidades de las personas más desfavorecidas. Iberdrola, por ejemplo, acaba de convocar su Programa Social 2019 para apoyar a colectivos vulnerables. Dotado con 1,5 millones de euros, el objetivo es fomentar el desarrollo integral de grupos en riesgo de exclusión, con especial atención a la infancia, los jóvenes y las mujeres.

Cada año, la Fundación Iberdrola España selecciona, a través de un comité de expertos, alrededor de 30 proyectos sociales que deben estar alineados con metas concretas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

Los ODS son 17 objetivos que marcan una hoja de ruta para los próximos 12 años, en la que Estados, empresas y la sociedad están llamados a trabajar con una meta común: lograr un mundo en el que nadie se quede atrás.

Infancia India Niñas indias estudiando gracias al programa de Sonrisas de Bombay.

La infancia es uno de los colectivos a los que Laboratorios Meranini presta especial atención. La compañía participa en diversos programas en la ciudad de Badalona, donde está ubicada su sede, destinados a colectivos en riesgo de exclusión social.

Uno de ellos, en colaboración con Educo, una ONG que trabaja en favor de la infancia y en defensa de sus derechos, es el proyecto Becas comedor, que pone de manifiesto el compromiso de la empresa con su entorno más cercano. El objetivo del programa es garantizar una comida completa y saludable a niños en situación de riesgo de pobreza y exclusión social.

Un informe reciente elaborado por el Observatorio Empresarial contra la pobreza, integrado por empresas e instituciones de toda índole, se ha centrado en un tipo de actividades, los negocios inclusivos, como una vía para que las empresas españolas contribuyan a la consecución de los ODS.

Este tipo de negocios, o esa forma de hacer negocios, señala el estudio, puede incorporarse como estrategia de generación de valor social en cualquier empresa, y los define como “actividades económicas que integran en su cadena de valor a comunidades de bajos ingresos, o grupos expuestos a algún tipo de vulnerabilidad; actividades que logran ser rentables y, a su vez, generan un impacto social”.

Lavado de peluches Lavado de peluches, iniciativa del fabricante de electrodomésticos Miele.

En esta línea, la Fundación Mapfre trabaja por promover e impulsar el acceso al mundo laboral, una meta por la que apuesta con su Programa Social de Empleo. Se trata de una iniciativa que busca promover la empleabilidad apoyando tanto a las pymes, con ayudas a la contratación, como a personas –desempleados, jóvenes que buscan su primer empleo, personas con discapacidad, etc.–. Dentro de este programa, se encuentran ayudas a la contratación.

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, que representa a 30.000 entidades en toda España, resalta la necesidad de desarrollar urgentemente la nueva asignación tributaria del 0,7% del impuesto de sociedades: “Después de la crisis, la demanda social se ha incrementado y los recursos son menores. A las empresa no les va a costar más dinero, solo destinar una parte pequeña de sus impuestos, el 0,7%, a acción social”, resalta.

Iniciativas solidarias

Ayuda en Acción Presentación de #Somos ayuda, de Ayuda en Acción.

Ayuda en Acción. La ONG ha realizado una escucha activa de los #ProblemasdelPrimer Mundo en 1.300 tuits. El 40% hace referencia al wifi, la falta de megas o qué ver en Netflix. Ayuda en Acción ha creado el primer punto de atención para contestar a los usuarios de forma interactiva, resaltando el valor de prestar ayuda a quien la solicita.

Peluches en Navidad. Tras el éxito obtenido en las anteriores ediciones, esta Navidad Miele ha decidido volver a lanzar su iniciativa solidaria de recogida, lavado y donación de peluches para que niños sin recursos también puedan tener su regalo.

Discapacidad. La Fundación Juan XXIII Roncalli ha puesto en marcha un programa de inclusión sobre discapacidad enfocado en la infancia en colegios de la Comunidad de Madrid.

Sonrisas de Bombay. Medio centenar de niñas indias completan exitosamente el curso académico gracias al proyecto Girl Child Education de Sonrisas de Bombay, que desde 2016 cuenta con la colaboración de la academia de inglés online ABA English.

Fuente: Cinco Días

By |2018-12-07T12:48:44+00:00diciembre 7th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Las empresas combaten la desigualdad y la pobreza