/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Las empresas españolas también protegen del Brexit sus emisiones en Dublín

Las empresas españolas también protegen del Brexit sus emisiones en Dublín

El Brexit está provocando una desbandada de emisores de deuda de la Bolsa de Londres. El temor a que el divorcio de la UE, en especial si es traumático, pueda llegar a afectar a los tenedores de bonos registrados allí ha provocado el traslado a otras plazas de la UE, donde está garantizada la aplicación de la normativa comunitaria en materia de emisiones de deuda y de absorción de pérdidas.

Las empresas españolas ya se han puesto manos a la obra y han acelerado una mudanza que ya venía de tiempo atrás. De hecho, Londres no es desde hace años la plaza predilecta de las empresas y bancos españoles en la que registrar sus emisiones de bonos, en favor de Dublín y Luxemburgo. Y ante la proximidad del Brexit, y el riesgo de que se produzca sin acuerdo, ya no quedan emisiones de grandes compañías españolas registradas en Londres, según explican fuentes bancarias.

Telefónica y BBVA han anunciado en los últimos días el traslado de las emisiones de deuda que tenían registradas en Londres a Dublín, tras lo que el conjunto de grandes empresas españolas habría terminado por blindar la negociación de su deuda de cara al Brexit. Pero además de esta mudanza, los emisores españoles también están asegurándose de que las emisiones registradas en Dublín cumplen con la legislación comunitaria, en este caso la nacional.

De hecho, los programas de deuda de entidades como CaixaBank o Sabadell, registrados en la Bolsa de Dublín, están bajo la ley inglesa, lo que está empezando a cambiar. “Los emisores han comenzado a incluir en sus programas la opción de continuar usando la ley británica en sus bonos o de poder emitir deuda bajo la ley de otro país de la UE”, explica Andrés Calzado, responsable de mercados de capitales para instituciones financieras de Nomura.

La JUR advierte que los bancos europeos tienen 100.000 millones de euros en bonos bajo legislación británica

Así, “la emisión bajo la ley española ahora se ha incluido en los nuevos programas de algunos bancos españoles como Santander, BBVA y Caixabank, añade, una tendencia que se extiende por el resto de entidades comunitarias. La Junta Única de Resolución advirtió ayer mismo de que alrededor de 100.000 millones de euros emitidos por los bancos europeos bajo la legislación británica corren el riesgo de quedarse fuera de la normativa de la UE en materia de absorción de pérdidas en caso de crisis.

Preferencia por Dublín

“A lo largo de los últimos años, las empresas españolas han optado con mayor frecuencia por listar sus programas de emisiones en Dublín y Luxemburgo dado que estos registros permitían una mayor eficiencia en plazos de revisión de documentación y en costes. Por este motivo, el universo de programas de deuda en Londres se mantiene muy reducido y no da lugar a un traslado masivo de los mismos”, añade Jorge Alcover, director general de mercado de capitales de Goldman Sachs.

Apenas Santander mantiene deuda registradas emisiones en la Bolsa de Londres, pero únicamente las de su filial británica, sin que haya planes para su traslado y en el marco de la autonomía en cuanto a financiación de las filiales del grupo.

Calzado reconoce que “para elegir una nueva Bolsa en la UE para registrar los nuevos programas de deuda, hay más interés por Dublín. Ofrece un cambio muy rápido cuando recibe un nuevo folleto. Los emisores saben que el proceso de cotización será rápido y sin problemas. Y los costos de cotización también son muy razonables”.

Junto a la preferencia por Dublín, y en menor medida por Luxemburgo, también empieza a ganar peso el registro y cotización de emisiones en Madrid. “Esperamos que los emisores, cada vez más, consideren Madrid como lugar para listar sus programas de renta fija, con intercambiabilidad entre Madrid, Dublín y Luxemburgo. La CNMV) es cada vez más flexible y eso se reflejará con el tiempo”, añade Alcover.

Fuente: El País

By |2018-12-07T12:35:09+00:00diciembre 7th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Las empresas españolas también protegen del Brexit sus emisiones en Dublín