Tras dos meses de penalidades para el turismo, los datos de noviembre han dado un respiro a los hoteles españoles: registraron 18,3 millones de pernoctaciones en el mes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un crecimiento del 0,5% respecto a noviembre de 2018 y la primera subida del sector desde agosto. 

MÁS INFORMACIÓN

Este incremento llega dos meses después de la quiebra del operador británico Thomas Cook, que dejó a 600.000 pasajeros en tierra y puso fin a una de las principales rutas turísticas de la costa española. Además, la recuperación de los grandes competidores del sol y playa del Mediterráneo, como lo son Egipto y Turquía, han fomentado la fuga de turistas tradicionales del sector -como los alemanes y británicos- hacia estos países low cost

Esto último aún se refleja en el tímido impulso de las pernoctaciones de extranjeros, que suben un 0,3% interanual frente al mayor aumento de las de residentes en España, que crecen un 0,7%. Aunque la estancia media del turista bajó en noviembre un 2,7%, quedando por debajo de las tres noches por viajero, la cifra de 2019 se mantiene positiva: En lo que va de año, el total de pernoctaciones en hoteles subió un 0,9% en comparación con 2018. 

La ocupación hotelera cayó un 1,3% en noviembre, dejando casi la mitad de las plazas ofertadas vacías (un 49,3% del total). La bajada fue mayor en fin de semana, de un 2,2%. La comunidad autónoma que registró la mejor cifra de ocupación fue Canarias, llenando un 70,2% de sus plazas. Le siguen la ciudad autónoma de Ceuta, con un 62,4%, y la Comunidad de Madrid, con un 60,4%.

Pese a la bajada de la ocupación, los hoteles aumentaron la rentabilidad de sus reservas. La facturación media por cada habitación ocupada se situó en los 83,2 euros en noviembre, lo que supone un aumento del 1,4%.

Canarias, destino favorito de los extranjeros

Pese a la repentina desaparición de Thomas Cook, principal proveedor de visitantes de Canarias, el archipiélago se mantiene como el destino favorito de los viajeros no residentes en España: Las islas acumularon un 43,3% de sus pernoctaciones. No obstante, y pese a un plan del Gobierno de 800 millones de euros para aplacar la quiebra -en plena temporada alta del turismo canario- del gigante de los viajes británico, la cifra total de noches que los turistas pasaron en las islas cayó un 3,8% respecto a noviembre de 2018. 

Cataluña y Andalucía, los siguientes principales destinos del turista extranjero, tuvieron más suerte que las islas. Ambas comunidades registraron aumentos en las pernoctaciones, con un 2,8% y un 3,1% respectivamente. 

Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con tasas de variación anuales en el número de pernoctaciones del -0,8%, -2,8% y 4,8%, respectivamente.

Fuente: El País