/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Letterone exige al consejo de Dia más información sobre su pacto con la banca

Letterone exige al consejo de Dia más información sobre su pacto con la banca

Nueva subida de tono en la pugna por el control de Dia. El fondo de inversión luxemburgués liderado por el ruso Mijaíl Fridman hizo público este lunes que el pasado 27 de febrero solicitó información adicional sobre la ampliación de capital propuesta por el consejo de la empresa, pero que nunca recibió respuesta. “Dia no ha proporcionado ningún detalle sobre la forma en que se propone llevar a cabo cualquier ampliación de capital”, reza el comunicado. “Esto pone de manifiesto la gran incertidumbre a la que se enfrentan los accionistas a la hora de apoyar estas cuestiones”, continúa.

MÁS INFORMACIÓN

El consejo de administración de Dia, encabezado por Juan de la Cierva, y Letterone, llevan meses enfrentados. Los gestores proponen salvar la empresa, en quiebra técnica, a través de una ampliación de capital de 600 millones de euros asegurada por Morgan Stanley y un posterior plan de saneamiento a cuatro años. El fondo de Fridman, con el 29,1% de las acciones, pretende lanzar una opa para hacerse con el restante 70,9% de las participaciones y después acometer una ampliación de capital por 500 millones, un plan inviable según el consejo.

El pasado viernes, la cúpula de la cadena alertó a sus accionistas de que el plan de Letterone puede llevar a la disolución de la compañía. A través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los gestores avisaban de que no hay garantías de que la opa tenga éxito y que los plazos marcados por la ley juegan en contra de este plan para la empresa, en causa de disolución al tener patrimonio neto negativo.

Letterone, por su parte, no tiene intención de poner un euro más en la cadena sin una opa previa y desconfía del acuerdo entre los gestores y la banca. Exige que el consejo de administración le detalle su propuesta de reducción del valor nominal de las acciones a 0,01 euros y le dé más información sobre el acuerdo con Morgan Stanley y los motivos que llevaron a reformular las cuentas de 2017 y que representaron un punto de no retorno. Fuentes de Dia reiteraron este lunes que su plan es el único viable y aseguraron que la mayoría de la información solicitada por Letterone está disponible en las cuentas anuales.

El socio director de L1 Retail, división de comercio minorista de Letterone y mano derecha de Fridman, Stephan DuCharme, dijo este lunes que los accionistas de Dia “merecen conocer toda la información relevante acerca de las resoluciones propuestas por el consejo de cara a la junta, especialmente en relación con la certeza y viabilidad de lo que está proponiendo el consejo”.

Después el fondo liderado por Fridman sacó más artillería pesada: las conclusiones de dos informes encargados a consultoras independientes que ponen en entredicho la gestión de la cadena de supermercados y desaconsejan apoyar su plan de reflote. “Durante 2018, la compañía identificó irregularidades contables, principalmente relacionadas con pagos a proveedores y costes de personal. Tenemos inquietudes sobre la administración de la compañía en los últimos años, lo que llevó a la junta a reemplazar al consejero delegado”, arranca uno de los informes esgrimidos este lunes por Letterone contra la propuesta del consejo. “Recomendamos a los accionistas que no aprueben la administración de la Compañía en el año fiscal 2018”, abunda uno de los informes encargados a una consultora poco conocida.

Fuente: El País

By |2019-03-04T20:44:42+00:00marzo 4th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Letterone exige al consejo de Dia más información sobre su pacto con la banca