/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los autónomos acercan posiciones con el Gobierno para subir las cotizaciones entre 50 y 60 euros al año

Los autónomos acercan posiciones con el Gobierno para subir las cotizaciones entre 50 y 60 euros al año

MÁS INFORMACIÓN

Las principales organizaciones de autónomos —la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA)— han alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno por el que la subida de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos subirá entre 50 y 60 euros más al año para 2019. Así lo ha indicado tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como el de UPTA, Eduardo Abad, en sus respectivos perfiles de Twitter, donde han afirmado que “la subida irá en la línea de los últimos 15 años”.

Asimismo, Amor y Abad han anunciado que las organizaciones de autónomos han conseguido, además de esta subida, que los trabajadores por cuenta propia cuenten con mejores prestaciones tales como: derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal. 

El ministerio de Trabajo, Migraciones y de la Seguridad Social, que ha celebrado el principio de acuerdo, ha explicado que UPTA ha “ejercido de mediador” para conseguir que ATA se sumara, toda vez que había sido respaldado por el resto de asociaciones.

Este miércoles, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se ha mostrado “convencida” de que se alcanzaría un acuerdo con dichas organizaciones para una “pequeñísima subida” de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia, con lo que cree que quedarán “contentos” porque implicará una mejora de sus prestaciones “muy importante”. El acuerdo suscrito será “transitorio” hasta que se haga el cruce de datos con la Agencia Tributaria para adaptar las cotizaciones a los ingresos reales en función de distintos tramos, según ha explicado Valerio. 

En los últimos años, la base mínima de cotización de los autónomos ha estado ligada al salario mínimo. Subían cada año según lo hacía el sueldo legal más bajo. Actualmente, el 85% de autónomos paga sus cuotas según las bases mínimas de cotización: 932 euros en 2018. 

Fuente: El País

By |2018-11-14T16:03:49+00:00noviembre 14th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Los autónomos acercan posiciones con el Gobierno para subir las cotizaciones entre 50 y 60 euros al año