/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los juzgados de cláusulas abusivas solo han resuelto una de cada cuatro demandas

Los juzgados de cláusulas abusivas solo han resuelto una de cada cuatro demandas

El colapso de los juzgados especializados en cláusulas hipotecarias abusivas no remite. Después de casi año y medio de su creación, estos órganos solo han resuelto una de cada cuatro demandas presentadas por los ciudadanos. Siguen llegando asuntos nuevos, y el ritmo de resolución aún está muy lejos de permitir a los juzgados ponerse al día.

MÁS INFORMACIÓN

En total, los ciudadanos han acudido a los juzgados con 305.437 demandas por todo tipo de cláusulas que consideran abusivas: tanto cláusulas suelo, como de vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o las hipotecas multidivisa referenciadas a moneda extranjera. De esas, solo 71.234 se han resuelto, bien con sentencia o con auto final o decreto, o por el desistimiento de una de las partes.

Los bancos pierden el 97% de los casos

Del total de sentencias dictadas (55.528 desde la creación de los juzgados), el 97,1% han sido favorables a los clientes, un porcentaje que se mantiene a medida que pasan los meses. El año pasado, después de que la justicia europea obligara a los bancos a devolver todo lo pagado por las cláusulas suelo, se crearon 54 juzgados especiales —uno por provincia en la península; dos en Baleares y dos en Canarias— para hacer frente a la avalancha de demandas de los afectados.

Aunque el número de sentencias dictadas va aumentando trimestre a trimestre, el volumen de casos que entra en estos juzgados especializados también sigue creciendo. En el último trimestre se presentaron 44.000 nuevas demandas de ciudadanos afectados por estas cláusulas. La tendencia, sin embargo, es de disminución. Los casos llegados en el tercer trimestre son un 26,5% menos que en el mismo periodo de 2017. En lo que va de año también se observa ese descenso. Entre enero y marzo de este año ingresaron 60.618 asuntos; entre abril y junio, 49.878. Eso sí, hay que tener en cuenta que el tercer trimestre del año incluye agosto, un mes inhábil en los juzgados.

La tasa de resolución en el tercer trimestre del año fue del 43%, inferior a la del segundo trimestre (45%). Esta tasa se calcula tomando el número de asuntos resueltos y el número de asuntos que llegan a los juzgados, y sirve, entre otras cosas, para comparar los resultados de las distintas comunidades autónomas.

La tasa de resolución fue igual o superior al 50% en 10 de las 17 comunidades autónomas, informa el CGPJ. Las diferencias son llamativas. Mientras La Rioja (143,4%) está resolviendo mucho más de lo que entra, otras comunidades presentan buenos resultados, como Castilla-La Mancha (84,9%), Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León…

Cataluña, donde menos casos se resuelven

En cambio, por debajo de la media nacional están Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y Madrid. La comunidad catalana es la que tuvo la tasa de resolución más baja de todo el territorio nacional en el tercer trimestre del año: un 27,8%. También es la que tiene la tasa de resolución más baja desde la entrada en funcionamiento de los Juzgados especializados: un 12,7%.

Fuente: El País

By |2018-11-14T12:30:53+00:00noviembre 14th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Los juzgados de cláusulas abusivas solo han resuelto una de cada cuatro demandas