/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Los propietarios de Almaraz decidirán en enero si piden la ampliación de la vida útil de la nuclear

Los propietarios de Almaraz decidirán en enero si piden la ampliación de la vida útil de la nuclear

Las empresas propietarias de la central nuclear de Almaraz (Iberdrola, Endesa y Naturgy) han decidido este miércoles por la tarde convocar una junta extraordinaria de administradores el próximo mes de enero para decidir si solicitan la ampliación de los dos grupos energéticos, cuya vida útil finaliza respectivamente en 2021 y 2023.

La propuesta ha partido de Naturgy (15% del accionariado) y ha contado con el respaldo de Iberdrola (53%). Si se confirma la petición de ampliación, deberá elevarse al Consejo de Seguridad Nuclear para que determine si es pertinente llevarla a cabo antes del 31 de marzo.

Las empresas socias de la central extremeña han mantenido puntos de vista distintos sobre el futuro de la energía nuclear y, por tanto, del funcionamiento de las centrales. Habiendo asumido que el Gobierno definirá una política energética que supondrá que la energía nuclear hará de respaldo de las energías renovables mientras estas se van implantando, no coinciden en el diseño del modelo. Mientras Iberdrola y Naturgy son partidarias de que se amplíe por un periodo inferior a 10 años, Endesa apoya que la ampliación sea por un periodo de 10 años.

Las diferencias se producen especialmente entre Iberdrola y Endesa, que, además de Almaraz, comparten la administración de las centrales de Ascó 2, Trillo y Vandellòs 2. Para acabar con esas diferencias, Endesa ha propuesto intercambiar activos en estas plantas y asi acabar con la polémica. De momento, no ha habido ninguna respuesta al respecto.

Fuente: El País

By |2018-12-19T21:08:11+00:00diciembre 19th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Los propietarios de Almaraz decidirán en enero si piden la ampliación de la vida útil de la nuclear