Mediaset se impone a Atresmedia y la TV en abierto resiste a la competencia

Las grandes cadenas televisivas españolas se han examinado de sus cuentas hasta septiembre. De momento, Mediaset España se ha impuesto a Atresmedia en la evolución de los resultados, si bien ambos grupos de televisión en abierto mantienen la fortaleza pese a la presión competidora de la televisión de pago, de la mano de telecos como Telefónica, Vodafone y Orange, y de la ofensiva de los OTT como Netflix, HBO o Amazon.

Tanto Mediaset como Atresmedia han reducido ingresos hasta septiembre, un 5,1% y un 3,2%, respectivamente, en un contexto de caída del mercado publicitario. Según Infoadex, el mercado convencional publicitario en este periodo alcanzó los 3.032,7 millones de euros, con un descenso del 3,0% (en 2018, además, se celebró el Mundial de fútbol de Rusia, que siempre supone un impacto positivo para el sector).

Ahora bien, ambos grupos registraron incrementos de ebitda, Mediaset en un 5,3%, hasta 203,9 millones de euros, por un 1,9% de Atresmedia, hasta 126 millones (117 millones en el segmento audiovisual). La matriz de Telecinco situó su margen de ebitda hasta septiembre en el 30,9%, por encima del 27,8% en el mismo periodo de 2018. Mientras, su competidora registró un margen del 17,5%, frente al 16,6% de un año antes.

Ambas compañías han insistido en el control de costes durante este periodo. De esta forma, Mediaset redujo sus costes operativos totales en un 9,1%, hasta 456,8 millones de euros. Atresmedia, a su vez, recortó los gastos de explotación un 4,2%, hasta 597 millones. La cadena de San Sebastián de los Reyes redujo un 4,7% los costes en el sector audiovisual, hasta 555 millones, mientras que en la radio subieron un 1,6%, hasta 49 millones.

Beneficios

En términos netos, Atresmedia situó su beneficio neto en 80,3 millones de euros en el periodo entre enero y septiembre, con un descenso del 6,8%. Mediaset, a su vez, elevó el beneficio un 6,8%, hasta 157 millones.

En este contexto, ambas han mejorado su posición financiera. Mediaset España volvió a presumir de no tener deuda, elevando, además, su posición neta de caja un 3,9%, hasta 134,3 millones de euros. Atresmedia, por su parte, redujo su deuda financiera neta un 22% con respecto a principios de año, hasta 179,4 millones. El ratio de apalancamiento de la compañía bajó desde 1,23 veces a final de 2018, hasta 0,95 veces el ebitda al cierre de septiembre.

En relación a la caja, Mediaset España registró un flujo de caja libre de 168,1 millones de euros hasta septiembre, un 7,5% menos. Atresmedia, por su parte, alcanzó un flujo de caja libre de 119 millones.

En términos generales, Mediaset alcanzó el 43,3% del mercado de la publicidad televisiva en España, por un 41,2% de Atresmedia. En audiencia, Mediaset sumó el 28,8%, por un 26,5% de Atresmedia.

Evolución en Bolsa

Mercado. Desde principios de año, Mediaset España cede un leve 0,66% en Bolsa, mientras que Atresmedia baja un 9,6% (aunque rebota un 7% desde agosto). Mediaset se ha visto favorecida por el proceso de fusión con su matriz italiana, actualmente en proceso, así como por los planes de recompra de acciones, tanto propios como de la matriz.

Dividendo. Con respecto a la retribución al accionista, Mediaset España abonó un dividendo de 0,30 euros brutos por acción, el 30 de abril, por importe de 100 millones de euros. Atresmedia, a su vez, procedió en junio al pago de un dividendo extraordinario de 0,25 euros brutos, con un desembolso de 56,3 millones.

Fuente: Cinco Días