/, Actualidad Económica, Cinco Días/NH y Minor preparan su expansión para aterrizar en el top 25 de las hoteleras mundiales

NH y Minor preparan su expansión para aterrizar en el top 25 de las hoteleras mundiales

NH y Minor ya están diseñando el futuro del nuevo grupo hotelero que surgirá de la unión de ambas estructuras y que les servirá para entrar de lleno en el selecto grupo de las 25 mayores hoteleras del mundo.El grupo tailandés deslizó, en la última presentación de resultados, las cifras globales de la integración de esos activos: un gigante hotelero con 548 hoteles (de los que 164 proceden de Minor y 384 de NH) y 80.262 habitaciones (20.660 de Minor y 59.062 de NH).

La hoja de ruta de la tailandesa prevé 12 aperturas en China y 8 en Emiratos Árabes Unidos

Estas cifras suman los hoteles existentes y los proyectos ya firmados, que servirán al grupo para escalar al top25 de la hotelería mundial. En la última clasificación, NH aparecía en el puesto 27 y Minor en el 68. La suma de ambas estructuras les catapulta al puesto 23. En el ránking de las mayores hoteleras del mundo solo hay un grupo español (Meliá), que en la última edición estaba en la decimoctava posición, con 382 hoteles y 96.956 habitaciones.

Y para llegar y mantenerse a esa posición de privilegio, NH y Minor van a activar un intenso plan de crecimiento, que se va conociendo poco a poco. La principal novedad se produce en el caso de NH, en el que la cartera de activos apenas ha crecido en los últimos ejercicios ante la prioridad de reducir su elevado endeudamiento.

Cómo se va a realizar la integración

Compra. El pasado 26 de octubre se cerró el período de aceptación de la OPA de Minor sobre NH. Desde esa fecha, el grupo tailandés controla el 94,1% de la hotelera española.

Plan estratégico. Ante la ausencia de un plan estratégico de futuro y la falta de noticias sobre cómo se van a integrar las estructuras y activos de ambas compañías, la única comunicación corresponde al folleto que acompañaba a la OPA. Minor se comprometía a mantener intacta la marca, la actividad comercial y la estrategia de NH durante al menos un año.

Marcas. Pese a ello, el consejero delegado de Minor, Dillip Rajakarier, ya explicó en una presentación con analistas el pasado verano que planeaba cambiar la marca en algunos de los hoteles de más alto nivel de NH por sus propias firmas de lujo (Avani y Anantara). También sugiríó la posibilidad de renombrar algunos de sus hoteles con la marca de lujo de NH (Collection)

Portugal. El único acuerdo alcanzando entre ambas firmas es la cesión a NH de la gestión de los 14 hoteles Tivoli que Minor tiene en Portugal.

El ajuste de costes y la venta de activos (como el hotel Barbizon de Amsterdam, vendido por 150 millones) le ha permitido llevar el pasivo de la compañía de 996 a 260 millones de euros desde 2012. Si se compara con el ebitda, el apalancamiento ha pasado de 8,4 a 0,8 veces (al cierre de 2018). En este escenario, la rotación de activos ha sido la pieza clave de la estrategia, sacando de la cartera los menos rentables y adquiriendo otros a los que pudiera sacar más rendimiento.
Una vez superado ese proceso de reducción de deuda, NH ya se prepara para seguir creciendo.

En la hoja de ruta de NH figuran 25 proyectos firmados para los próximos años, que le aportarán 5.000 habitaciones. De ellos, diez están en América, seis en el centro de Europa, 3 en España, 3 en Benelux y 3 en Italia. De esta manera, NH consolida su papel protagonista en Europa y mete un acelerón en Latinoamérica, donde tendrá 16 hoteles en México, 15 en Argentina y 14 en Colombia a medio plazo.

Por su parte, Minor tiene cerrados 45 nuevos hoteles hasta 2022, que le aportarán 10.199 habitaciones, la gran mayoría en Asia y África. Doce estarán en China, 8 en Emiratos Árabes Unidos, 3 en Corea, Australia y Brasil, 2 en Mauricio, Oman, Túnez, Tailandia y 1 en Nueva Zelanda, Marruecos, Arabia Saudí, Vietnam, Ghana, Kenia, Tanzania y Malasia.

Fuente: Cinco Días

By |2019-01-12T08:05:20+00:00enero 12th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en NH y Minor preparan su expansión para aterrizar en el top 25 de las hoteleras mundiales