/, Actualidad Económica, Cinco Días/Oaktree gana la puja por la promotora inmobiliaria de Sabadell por unos 850 millones

Oaktree gana la puja por la promotora inmobiliaria de Sabadell por unos 850 millones

Banco Sabadell ultima un acuerdo con Oaktree para venderle su promotora inmobiliaria, Solvia Desarrollos Inmobiliarios, según indican fuentes financieras a CincoDías. El fondo estadounidense desembolsará alrededor de 850 millones de euros, para una compañía con 300 suelos prime y con unas 130 promociones en desarrollo.

El banco encargó la desinversión a principios de año a Rothschild, que distribuyó el libro de venta a más de 30 firmas. Desde el principio Cerberus y Oaktree emergieron como grandes favoritos, en una puja donde también se coló CCPIB, el mayor fondo de pensiones de Canadá.

Finalmente, fueron precisamente Cerberus y Oaktree los que se quedaron en la fase final del proceso. No obstante, las fuentes financieras consultadas indican que Cerberus ha terminado retirandose del proceso ante las exigencias de precio de Sabadell, cuyo valor de partida estaba en los 1.000 millones. Pero los problemas que han asediado al sector inmobiliario español en 2019, con profit warnings de Neninor, Metrovacesa y Quabit, han puesto en cuestión el precio reclamado por el banco, que al final lo ha tenido que reducir.

La desinversión constituye un importante paso para la pretensión del banco presidido por Josep Oliu para mejorar sus ratios de capital. Actualmente, su nivel ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded está en el 11,3%, mientras que el banco pretende situarlo este año lo más cerca del 12% y como mínimo en el 11,6%. Un portavoz del banco ha declinado hacer comentarios.

Para ello, Sabadell culminó en abril la venta de su servicer inmobiliario, llamado Solvia, al grupo sueco Intrum, tras anunciarlo en diciembre. Una operación por la que se embolsó 240 millones. Además, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) autorizó hace unas semanas la venta de una cartera de 2.400 millones de euros de préstamos fallidos de promotor y pymes, con colateral inmobiliario a Deutsche Bank. La pretensión del banco con esta nueva operación estaba en lograr fumata blanca precisamente antes del lunes, 1 de julio, para apuntarse sus efectos positivos ya en las cuentas del primer semestre, que presentará a finales del mes que viene.

MIentras, Cerberus ha fichado al exdirector general de Solvia, Javier García del Río. García del Río había dejado Solvia tras su venta a Intrum y había sido nombrado subdirector general de Banco Sabadell.

Fuente: Cinco Días

By |2019-06-28T11:01:46+00:00junio 28th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Oaktree gana la puja por la promotora inmobiliaria de Sabadell por unos 850 millones