/, Actualidad Económica, Cinco Días/País Vasco, Madrid y Galicia ya miden los costes-resultados de las terapias en los pacientes

País Vasco, Madrid y Galicia ya miden los costes-resultados de las terapias en los pacientes

Cambio de paradigma el sistema sanitario español. Siete hospitales de la Comunidad de Madrid, País Vasco y Galicia han comenzado ya a medir sus resultados en salud en cataratas, cáncer e ictus, y Asturias se sumará próximamente a esta iniciativa que busca mejorar la eficiencia y la calidad asistencial en el medio y largo plazo, ha revelado Andrea Srur, responsable de proyectos del Consorcio Internacional para la Medición de Resultados en Salud (ICHOM, por sus siglas en inglés), en un encuentro sobre el tema en Madrid.

Así, de un modelo de pago por servicios, presupuestos o salarios se pasa a otro basado en resultados, donde se evalúan todas las intervenciones clínicas, el coste-beneficio de la terapia y el valor que aportan tanto en el paciente como en el sistema de salud. Todo ello gracias a la digitalización y el big data, específicamente, que facilitan la estandarización de la información y el establecimiento de variables de medición comunes.

El Hospital Donostia y de Cruces son dos de los siete  centros que ya evalúan su desempeño por paciente, enfermedad o intervención clínica

Es el caso del Hospital Universitario Cruces, en Bilbao, que trabaja con ICHOM, una organización sin ánimos de lucro que ha desarrollado 23 guías de referencia que cubren el 54% de las enfermedades globales, y la patronal Farmaindustria en las áreas de ictus y cáncer localizado de próstata, ha concretado Srur en la I Conferencia sobre sanidad basada en valor y medición de resultados, organizada por la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA), ICHOM y Farmaindustria. “Este sistema Implica un cambio cultural y organizacional. El liderazgo clínico es fundamental y el apoyo de los tomadores de decisión, hospital y Gobiernos”, ha abundado Srur.

El Hospital Universitario Donostia, que aborda también este modelo en cáncer de mama y pulmón. “Desde los noventa estamos en este camino a nivel de costes. Requiere innovación, adecuar las estructuras, un único sistema electrónico de historia clínica e integración de organizaciones y procesos”, ha explicado Iñaki Betolaza, director de Farmacia de la Consejería de Sanidad del País Vasco. El objetivo de “este gran esfuerzo” es ligar también la financiación de los hospitales a su desempeño, ha apuntado.

Nathalie Moll (EFPIA), Enrique Ruiz (Comunidad de Madrid), Jesús Acebillo y Humberto Arnés (Farmaindustria) en la inauguración de la jornada celebrada en Madrid. Nathalie Moll (EFPIA), Enrique Ruiz (Comunidad de Madrid), Jesús Acebillo y Humberto Arnés (Farmaindustria) en la inauguración de la jornada celebrada en Madrid.

O la Comunidad de Madrid que puso en marcha en 2014 el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud para conocer el estado de salud de sus habitantes, así como los indicadores de la asistencia de atención primaria, el 112 y de los hospitales, ha recordado Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de la autonomía madrileña.

Un gasto sanitario en alza

Más que el volumen, la motivación es ahora la calidad y el ahorro a largo plazo si se toma en cuenta que el gasto sanitario incrementará en los próximos años por el envejecimiento de la población, la mayor esperanza de vida y el aumento de las enfermedades crónicas. De hecho, se calcula que en España representará el 7% del PIB en 2060, un punto porcentual por encima del coste actual, pronostica un informe reciente de la OCDE y la Comisión Europea.

Incluso, según Nathalie Moll, directora general de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), el 20% del gasto sanitario en los países desarrollados de la OCDE se pierde por no medir los resultados. Además, “ayudará a combatir el despilfarro y a disminuir la desigualdad entre los Estados miembros de la UE”, ha insistido.

Es clave para que los sistemas sanitarios puedan afrontar con éxito la innovación biomédica y la digitalización de la atención sanitaria, sus dos grandes retos

Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria

“La medición de resultados en salud es clave para que los sistemas sanitarios puedan afrontar con éxito las dos grandes transformaciones a las que se enfrenta: la innovación biomédica y la digitalización de la atención sanitaria”, ha afirmado Jesús Acebillo, presidente de Farmaindustria.

Por lo que es momento de pasar del “enfoque presupuestario, como sucede hoy, al análisis cualitativo del coste, es decir, por paciente, por enfermedades o intervenciones terapéuticas”, ha sugerido. Madrid y País Vasco son las comunidades que más avanzan en este camino, mientras que Galicia apenas comienza su andadura.

Parámetros

País Vasco, Madrid y Galicia ya miden los costes-resultados de las terapias en los pacientes

ICHOM, fundado en 2012, incluye guías de actuación para diferentes patologías desde la hipertensión, artritis inflamatoria, diabetes, depresión y ansiedad, demencia, cataratas, el párkinson o hasta el cáncer de mama, colorrectal, entre otras.

Las variables de medición difieren según el área, aunque siempre agrupa indicadores administrativos, clínicos y del paciente (datos sobre la mortalidad, supervivencia, satisfacción del paciente, calidad de vida, condición psicológica, farmacoterapia, entre otros). La información está disponible de forma gratuita en la web de la organización tras darse el alta como usuario, aunque algunos PROM (encuestas para pacientes) son de pago.

Fuente: Cinco Días

By |2018-10-09T06:50:04+00:00octubre 9th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en País Vasco, Madrid y Galicia ya miden los costes-resultados de las terapias en los pacientes