Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de seguros (UNESA), vuelve a una vicepresidencia de CEOE. Forma parte así del equipo de vicepresidentes que está diseñando el nuevo máximo responsable de la gran patronal, Antonio Garamendi, que ha elegido para las otras tres vicepresidencias a sendos hombres: Juan Pablo Lázaro, Salvador González y Josep Sánchez Llibre, presidentes a su vez de las organizaciones empresariales de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Los nombramientos han sido aprobados este miércoles en la reunión mensual de la junta directiva de CEOE.

González de Frutos ya ocupó el puesto de vicepresidenta en CEOE entre 2009 y 2015. Es una figura clásica de la patronal que llegó a sonar con fuerza en algún momento hace año para ser su máxima responsable. Será la única vicepresidenta que procedente de una patronal sectorial, la de seguros, porque sus tres homólogos llegan de territorios. También será la única mujer, a la espera de que Garamendi cumpla la palabra que dio en su toma de posesión para ampliar el número de vicepresidencias a cinco e incluir así a otra mujer que equilibrara la presencia de género.

En la junta, también se ha nombrado a Javier González de Lara, vicepresidente de la patronal andaluza, como máximo responsable de la fundación. Además, se ha sustituido al presidente del Instituto Superior de Estudios Económicos, que será Santiago Aparicio, presidente de los empresarios castellanoleoneses.

Además, también se ha designado a los miembros del nuevo comité ejecutivo, un órgano de gobierno más reducido que la junta directiva y que suele reunirse antes que esta. Aquí destaca la entrada de María José Álvarez y de Inés Juste, máximas responsables del grupo Eulen y del grupo Juste, respectivamente. En total, este órgano está compuesto por 56 personas de las que solo ocho son mujeres.

En la primera junta directiva desde el relevo en el timón de CEOE, también se han designado a los máximos responsables de cada comisión. Destaca aquí la entrada de quien fuera secretario de Estado de Economía con Luis de Guindos, Íñigo Fernández de Mesa.

Fuente: El País