/, Actualidad Económica, EL PAÍS/“Queremos ganar un 12% anual a largo plazo pese a lo que haga el mercado”

“Queremos ganar un 12% anual a largo plazo pese a lo que haga el mercado”

El fondo que nació hace poco más de tres años con el ahorro de sus asesores se ha convertido en un top ventas con casi 100 millones de euros de patrimonio. Algar Global Fund, de Renta 4 Gestora y pilotado por Jean-Claude Felguera y Walter Scherk, gana un 14,8% anualizado en los tres últimos años y en 2018 se mantiene pese a la volatilidad y las caídas en Europa: el Ibex cede más de un 7%. En 2017 fue uno de los mejores fondos españoles con una escalada del 27,1%.

A punto de lanzarlo en Luxemburgo, Felguera y Scherk, ambos ingenieros de formación, explican cuál es su filosofía de inversión y cómo afrontan la inestabilidad del mercado. En su equipo cuentan además con Beatriz Paredes Camuñas y Juan Perea, expresidente de Terra.

 El fondo apenas se mueve este año…

Jean-Claude Felguera (J.C.F.): El año está siendo complicado, con fuerte volatilidad. La buena noticia es que nosotros hemos resistido las oscilaciones con muy baja volatilidad, no perdemos dinero y le sacamos más de ocho puntos porcentuales al Ibex; además, disponemos de mucha liquidez para aprovechar las oportunidades, que hay muchas pese a la que está cayendo.

¿Dónde están esas oportunidades?

J.C.F: En muchos valores del Euro Stoxx 50 nos sale compra, pero no es momento de apuestas grandes. Hemos modificado nuestro sistema para que el mayor peso en la cartera de un único valor sea el 4%, cuando antes llegaba al 8%. Si una apuesta sale mal puede ser un auténtico desastre…

¿Cómo ha capeado Algar todos los seísmos desde el verano?

J.C.F: Hemos modulado la beta [la sensibilidad del fondo al movimiento del mercado] desde el verano y ahora tenemos un fondo muy protegido y con capacidad de respuesta. Nuestra filosofía se resume en utilizar el alpha [la rentabilidad generada al margen del mercado] para reducir la beta general. Es decir, rebajamos el riesgo de mercado con lo que ganamos fuera de él. El objetivo es lograr un 12,5% anual a largo plazo al margen de lo que hagan los índices y con mínima volatilidad.

 ¿Por qué está más protegido?

J.C.F: Se ha bajado el nivel de riesgo de los pequeños valores. Solo el 15% está en firmas que valen menos de 1.000 millones y el 5%, en menos de 500. En el momento actual el peligro de los small caps es creciente. Con todo, a veces nos pillará el toro.

¿Qué valores se han incorporado a la cartera?

Walter Scherk (W.S.) Curiosamente, el sector papelero sorprende para bien. China y otros países emergentes dispararán la demanda. El sector se va a beneficiar, por ejemplo, del aumento de consumo de papel higiénico en todo el planeta, del comercio electrónico y de las restricciones en el uso del plástico. Va a impulsar a todo el sector, especialmente a los fabricantes de pasta de papel. El efecto ya está trasladándose a los precios. Hemos comprado Ence y la lusa Altri.

¿Alguna otra megatendencia?

J.C.F: Los videojuegos, especialmente las compañías enfocadas a la comunidad de jugadores. Hemos invertido en la china YY y en la francesa Focus Home. También estamos mirando las empresas que desarrollan redes para transportar datos y que reducen las inversiones de las telecos. Entre estas destaca la también francesa Ateme.

Italia ha causado estragos esta semana. ¿Habrá más problemas?

J.C.F: Después de lo ocurrido en Grecia en julio de 2015 y tras comprobar que Alexis Tsipras se ha convertido casi en un ejemplo de ortodoxia, no tengo ninguna duda de que Italia hará lo que mande Europa. Punto. Es que no contemplo otro escenario. De hecho, hemos entrado en el sector financiero italiano a través de Unicredit e Intesa.

¿Y en la banca española?

J.C.F: No, ofrecen unas rentabilidades sobre fondos propios (ROE) muy alejadas de nuestras expectativas. Prometen, ni siquiera lo dan ahora, alrededor de un 9%, y esto queda muy por debajo de lo que buscamos.

¿Qué va a pasar con el brexit?

J.C.F: Nos preocupa mucho. Si finalmente no hay acuerdo o hay uno malo la situación seguirá deteriorándose. La libra seguirá bajando y su situación económica empeorará. Un brexit duro sería malo para todos, también para la Unión Europea, pero ellos tienen mucho más que perder que nosotros.

La guerra comercial de Trump es otra amenaza…

J.C.F: La resolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá preserva el statu quo actual. Pero creo que Trump será más beligerante con la UE, casi tanto como con China y eso puede pasar factura a muchas industrias exportadoras.

Y además, en España está el asunto catalán…

W.S.: La situación no se va a resolver a corto plazo, es muy tensa, pero desde aquí [Walter Scherk vive en Barcelona] se ve de otra forma. Nadie está pensando en romper por las bravas. El impacto económico está siendo además muy leve, con un ritmo de crecimiento notable. Es cierto que es más lento; podemos decir que antes estaba al rojo vivo y ahora vamos al trantrán.

Fuente: El País

By |2018-10-06T15:40:10+00:00octubre 6th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en “Queremos ganar un 12% anual a largo plazo pese a lo que haga el mercado”