/, Actualidad Económica, Cinco Días/REE compra Hispasat a Abertis por el precio pactado inicialmente de 949 millones

REE compra Hispasat a Abertis por el precio pactado inicialmente de 949 millones

El consejo de administración de REE acordó hoy la compra del 89,7% del grupo de satélites Hispasat a Abertis por 949 millones de euros. Un acuerdo entre ambas empresas, que debe ratificar el Consejo de Ministros y que pone fin a un largo proceso de más de dos años, que se vio empantanado por el cambio de propiedad de la empresa de autopistas, tras la opa conjunta de la italiana Atlantia y ACS sobre Abertis, y la llegada en junio del nuevo Gobierno, que nombró presidente de la eléctrica pública al exministro Jordi Sevilla.

Según los respectivos hechos relevantes remitidos a la CNMV, Red Eléctrica Corporación y Abertis Infraestructuras han llegado a acuerdo para traspasar a la filial Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones (Restel) la citada participación del 89,7% (el 10,3% restante está en manos de la SEPI y el CDTI) por un precio de 949 millones. Además, REE asume la deuda de 285 millones del grupo de satélites. Esta compra, indica la adquirente, “será financiada con deuda externa y, por tanto, sin recurso al accionista”.

Un precio en línea con el pactado inicialmente, en 2017, entre los anteriores dirigentes de REE y el entonces accionista de referencia, Caixabank, que saldría del capital tras la opa. Concretamente, REE había acordado comprar el paquete del 57% que Abertis tenía en Hispasat por 656 millones y el 33% propiedad de la francesa Eutelsat, que tenía una opción de venta, por otros 302 millones.

Las reticencias del exministro de Energía, Álvaro Nadal, más preocupado por mantener la españolidad de Abertis, lo que logró con la ayuda de ACS, retrasó una compra muy deseada por el equipo de REE. El operador del sistema y transportista siempre ha considerado los satélites complementarios del pequeño negocio de fibra óptica que en su día compró a Adif.

Bloqueada la operación, Hispasat pasó directamente a manos de los nuevos accionistas de Abertis que, en el propio folleto de la opa, advirtieron que el precio era superior al pactado en unos 200 millones de euros, concretamente, 1.138 millones.Un sobreprecio inasumible para una compañía pública y regulada a la que vigila muy de cerca la CNMC, que deberá también autorizar la operación.

Jordi Sevilla optó por no mover ficha, reiterar que no se trataba de una operación “prioritaria” y dejar en manos del Gobierno la adquisición de una empresa estratégica. Hispasat tiene una participación de control en la sociedad de satélites de defensa, Hisdesat, que es la que ha determinado el fin de una operación en manos del Consejo de Ministros.

El pasado otoño, Abertis decidió abrir un proceso para la venta del grupo sattelital, tras el interés que, aseguró, habían mantenido algunos fondos de inversión. Su intención era determinar el precio de mercado, pero siempre dando preferencia a REE. Y así ha sido, tras la intermediación del Gobierno y el presidente de ACS, Florentino Pérez, aseguran fuentes empresariales. Abertis destinará el importe de la venta a amortizar parte de la deuda a corto plazo contraída en el proceso de la opa y que está “vinculada a las desinversiones”.

Con un 50% del capital más una acción, Atlantia es la que consolida las cuentas de Abertis (ACS tiene un 30% y su filial alemana, Hochtief, un 20%). La delicada situación que atraviesa la compañía italiana, tras el grave accidente que provocó el hundimiento del puente de Génova, ha facilitado también la venta.

Según vaticina la propia REE, la operación no se cerrará hasta el segundo trimestre de este año. En una nota de prensa recuerda que Hispasat es el primer operador de infraestructuras satelitales de España y Portugal por volumen de negocio; el cuarto operador en Latinoamérica y el octavo mundial, con unos ingresos de 204 millones en 2018.

En la actualidad dispone de una flota de siete satélites que dan cobertura a Europa y América distribuyendo más de 1.250 canales de radio y televisión. Tras la adquisición de esta participación de control, la holding de REE “mantendrá los compromisos estratégicos de la operadora de satélites”.

Para el presidente de REE, la compra “supone un salto cualitativo muy importante” y “nos abre muchas puertas en Latinoamérica, donde la presencia de Hispasat es muy importante”. “No me he sentido forzado ni presionado por nadie, otra cuestión es que como táctica negociadora hayamos mostrado un menor interés”, subraya.

Un interés disimulado

Para el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, la actual situación politica “no ha influido en el momento de cerrar el acuerdo”. Según sus palabras, “todo este tiempo hemos mantenido el interés y los contactos de una forma discreta hasta llegar a un acuerdo”.

Con esta operación, en la que han intervenido tres ministerios, “Hispasat queda en manos de una empresa estratégica española. No olvidesmos que de ella depende Hisdesat, la red de satélites de Defensa”, opina.

Respecto al precio final, “hemos conseguido un precio más bajo del que pedía Abertis, en la parte baja del rango que estaba dispuesta a pagar REE, entre 950 y 1.150 millones de euros y por debajo de los 1.250 millones que querían Atlantia y ACS tras la compra de Abertis en la opa”.

Aunque queda por delante “un complejo proceso de autorizaciones”, incluso en Portugal, el presidente de REE no augura problema en este sentido. El anterior equipo de la compañía negó reiteradamente que la Sala de Regulación de la CNMC tuviese que analizar la operación. Pero así será, según distintas fuentes.

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: Cinco Días

By |2019-02-12T17:22:08+00:00febrero 12th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en REE compra Hispasat a Abertis por el precio pactado inicialmente de 949 millones