/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Renfe mantiene las cancelaciones por la huelga de mañana pese al acuerdo sindical

Renfe mantiene las cancelaciones por la huelga de mañana pese al acuerdo sindical

Renfe afronta este viernes, día 21, una jornada de huelga con la cancelación de 571 trenes, alrededor del 30% de los inicialmente programados para ese día, pese al acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT, CC OO y Semaf sobre el nuevo convenio colectivo que había motivado el conflicto. El sindicato CGT no se ha sumado al acuerdo y mantiene los paros.

Del total de cancelaciones previstas, 160 de ellas son trenes AVE y Larga Distancia, y otros 411 de Media Distancia (regionales), que coinciden con la Operación Salida de Navidad. Pese a que CC OO, el otro sindicato que había convocado los paros, ha desconvocado la huelga, se aplicarán los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, porque no hay tiempo de reprogramar las circulaciones y por la convocatoria de CGT.

MÁS INFORMACIÓN

Estos servicios esenciales garantizan la circulación de hasta el 78% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia y el 65% de los de Media Distancia. En el caso de los trenes de Cercanías, los servicios esenciales aseguran la circulación del 50% de los trenes, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en las franjas horarias de horas punta.

Fomento justifica estos porcentajes a que la huelga se ha convocado en un día de «excepcional movimiento de viajeros», dado que coincide la movilidad propia de un día laborable con la del inicio del fin de semana y la Operación Salida de las fiestas de Navidad. Para el día 7 de enero, coincidiendo con la Operación Retorno, hay convocado otro día de huelga, aunque en este caso solo por CGT tras haberse cerrado el pacto con el resto de sindicatos.

Convenio colectivo

Renfe informó que en la noche del miércoles llegó a un acuerdo con Semaf y UGT, al que se ha sumado este jueves CC OO, lo que permitirá encarar 2019 en mejores condiciones desde el punto de vista laboral, especialmente en asuntos como la salida de trabajadores en edad de jubilación y la incorporación de nuevos profesionales al grupo, según un comunicado de la compañía pública.

Además, permite afrontar con garantías los aspectos más relevantes de cara a los próximos años: la liberalización en el mercado de transporte de viajeros, el futuro del transporte de mercancías y del modelo de mantenimiento, la internacionalización y la conversión de Renfe en un operador integral de movilidad.

El preacuerdo, que garantiza un convenio con una vigencia de dos años prorrogable a otro más, será sometido para su autorización a la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva en las empresas públicas,

CGT rechaza el nuevo convenio de Renfe al considerar que la parte variable de la subida de sueldo no se va a cumplir y por estimar que no se han atendido sus peticiones de suprimir la categoría de ingreso que tienen durante dos años y medio los nuevos trabajadores que entran en la compañía por ofertas de empleo.

El comité de empresa de Renfe está integrado por cuatro miembros de Semaf, tres de UGT, tres de CCOO, dos de CGT y uno de SF-Intersindical.

Fuente: El País

By |2018-12-20T18:23:50+00:00diciembre 20th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Renfe mantiene las cancelaciones por la huelga de mañana pese al acuerdo sindical