/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Renfe se queda fuera del AVE británico

Renfe se queda fuera del AVE británico

Renfe se ha quedado fuera definitivamente del AVE británico. El Departamento de Transportes de Reino Unido ha adjudicado al consorcio First Trenitalia, formado por la escocesa Frist Group y la italiana Trenitalia, la franquicia West Coast Partnership (WCP), que incluye el tren de alta velocidad (HS2) que unirá Londres y Birmingham desde 2026.

La empresa española competía por este contrato dentro del consorcio MTR West Coast Partnership junto al operador hongkonés MTR y la firma china Guangshen Railway Company (GSRC), que opera líneas de alta velocidad en el país asiático. Renfe iba a ser la encargada aportar su experiencia en el asesoramiento y conocimiento de la explotación de nuevos servicios de alta velocidad ferroviaria.

El plan de internacionalización de Renfe pasa ahora por intentar hacerse con líneas en Francia cuando se liberalice el transporte de viajeros en diciembre de 2020, y pujará por contratos junto con socios locales América, donde ha pujado por un concurso en Paraguay.

Nuevas prestaciones

First Trenitalia reemplazará a Virgin Rail Group del grupo Virgin y Stagecoach que perderá la franquicia a partir del 8 de diciembre, que incluye la línea convencional InterCity West Coast, que une ahora Londres y Birmingham, y actuar como “operador en la sombra” durante el desarrollo de HS2 proporcionando “una gama de servicios de diseño, desarrollo y movilización” para el tren de alta velocidad.

El consorcio se ha comprometido a operar 263 servicios de trenes adicionales por semana a partir de diciembre de 2022, aumentando el total de kilómetro por asiento en aproximadamente un 10%. Planea introducir un segundo servicio por hora en cada sentido entre Londres y Liverpool, sujeto a la aprobación de la Oficina de Ferrocarriles y Carreteras, y agregar nuevos destinos, incluidos Llandudno, Gobowen y Walsall.

A partir de 2022, se introducirá una nueva flota de 13 conjuntos de trenes electrodiésel y 10 eléctricos. Estos reemplazarían a los actuales construidos por Bombardier utilizados por Virgin Trains, que recibirán una actualización intermedia a fines de 2020. Las nuevas unidades bimodales se utilizarían en servicios entre Londres y el norte de Gales, mientras que los conjuntos eléctricos proporcionarían capacidad para los servicios adicionales a Liverpool. Se espera que la eliminación de la operación de diésel en las secciones electrificadas de la ruta reduzca las emisiones de CO2 en un 61%.

First Trenitalia invertirá 117 millones para renovar la flota actual de 56 trenes Alstom Class 390 Pendolino, proporcionando asientos de clase estándar «más cómodos» y espacio adicional para equipaje, junto con sistemas mejorados de información para pasajeros y baños mejorados. Además, más de 70 millones de libras se han comprometido a proporcionar wifi gratuito en el tren y capacidad 5G.

Fuente: El País

By |2019-08-14T17:21:11+00:00agosto 14th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Renfe se queda fuera del AVE británico