Banco Santander (Banca), Ferrovial (construcción e ingeniería), Enagás (transporte energético) y Naturgy (distribución y suministro de gas) son las empresas más sostenibles de sus sectores en el mundo, según la 20ª edición del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), publicada este sábado.

El índice mundial, que evalúa el comportamiento de las empresas bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), ha incluido a 318 empresas, de un total de 3.517 analizadas de 47 países del mundo. La elección ha sido publicada por la firma de analistas RobecoSAM, que se encarga de elaborar este índice internacional, el más representativo en materia de sostenibilidad.

En la prestigiosa lista, también aparecen BBVA, Bankinter, Caixabank, ACS, Mapfre, Inditex, Amadeus, Iberdrola, Indra y Red Eléctrica de España (REE).

Por sectores, lideran también la lista Peugeot (automóvil), Pirelli (componentes del motor), Leonardo Spa (industria aeroespacial y defensa), Owens Corning (materiales de construcción), Signify NV (equipamientos eléctricos), SK Holdings (conglomerados industriales),  CNH Industrial (maquinaria), Itochu (distribución), Waste Manegement (servicios comerciales), SGS (servicios profesionales), Sumitomo Forestry (construcción de viviendas), Arcelik (menaje), LG (componentes electrónicos) y Star Entertainment (juego).

También lideran sus respectivos sectores, Hilton (hoteles), Sodexo (restauración), UBS (servicios financieros), Banpu PCL (Energía), Saipem (servicios energéticos), Tahil Oil (marketing en petroleo  y gas), PTT (Producción y exploración de carburantes), la tailandesa CP ALL (Alimentación), Thay Beverage (alimentación y bebidas), Thay Union Group (bioalimentación), BAT (tabaqueras) y Abbot Laboratories (Sanidad), Cigna (servicios de salud), Colgate (productos para el hogar), Unilever (higiene personal), Allianz (seguros), Alcoa (aluminio), Hyundai Steel (acero), Alphabet (tecnológicas), Telenet (entretenimiento), Biogen (biotecnología), Agilent (Servicios), Glaxo (farmacéuticas), Dexus (inmobiliario) y Wesfarmers (distribución comercial).

De la misma manera, lideran sus sectores en el mundo ASE Technology (equipamientos), SAP (software), Cisco (tecnologías de la comunicación), Hewlett Packard (ordenadores), Delta (equipamiento electrónico), True Corp (servicios de telecomunicaciones, Air France (aerolíneas), Royal Mail (transporte), Terna Rete Elettrica  Nazionale (transporte de electricidad) y Engie (gestión de aguas).

Cambios principales

La lista de este año del DJSI ha añadido a Alphabet Inc, CVS Health Corp y Reckitt Benckiser. Por contra, han desaparecido de la misma Citigroup, Royal Dutch Shell y 3M Co.

En el caso de Banco Santander, líder de sostenibilidad en su sector de banca, el índice otorga máxima puntuación (100 puntos) en políticas anticorrupción y gestión de riesgos y de crisis. En el caso de Ferrovial, líder en construcción e ingeniería, destaca su eficiencia operativa y su estrategia de conservación de la naturaleza. En el caso de Enagás, máxima puntuación en el área de transporte enérgico, destaca su política de gestión medioambiental y desarrollo de capital humano. De Naturgy, destaca su eficiencia en su estrategia climática.

Por otro lado, Indra ha subrayado este sábado que con su presencia en el índice Dow Jones Sustainability, suma ya 14 años «ininterrumpidos» en esta lista mundial de referencia. La tecnológica española indica que su permanencia en este ranking «supone un reconocimiento a su compromiso con la creación de valor» y la «mejora continua» en su desempeño en las dimensiones económica, social y medioambiental. 

En el caso de CaixaBank, la entidad financiera ha sido incluida por octavo año consecutivo,entre los mejores bancos cotizados del mundo, según ha informado el grupo. CaixaBank ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de protección de la privacidad, acción social y filantropía e inclusión financiera. Los analistas del DJSI han destacado «positivamente» también otros aspectos como la gestión del riesgo; políticas anticorrupción y prevención del blanqueo; seguridad de la información; estrategia contra el cambio climático; y desarrollo del capital humano. El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha subrayado que la entidad «siempre se ha guiado por los valores de calidad, confianza y compromiso social», con el objetivo de «contribuir al bienestar financiero» de sus clientes y al «progreso de toda la sociedad».

Por otro lado Bankinter, se consolida, por segundo año consecutivo, en la lista mundial de este índice como uno de los bancos más sostenibles del planeta, indica la empresa en un comunicado.“Mantenernos en un índice del prestigio del Dow Jones supone un orgullo tanto para la plantilla del banco como para nuestros clientes y accionistas, que valoran de forma muy positiva la trayectoria que ha llevado a cabo la entidad en los últimos años, apostando por la sostenibilidad en toda nuestra estrategia de negocio”, ha señalado, Pedro Guerrero, presidente de Bankinter.

Fuente: Cinco Días