/, Actualidad Económica, Cinco Días/Sareb resucita un cadáver de la crisis en Murcia sobre sus terrenos de 20 millones de metros cuadrados

Sareb resucita un cadáver de la crisis en Murcia sobre sus terrenos de 20 millones de metros cuadrados

Sareb ha resucitado uno de los cadáveres de la crisis del ladrillo. La entidad financiera ha inaugurado este martes su hotel Hacienda del Álamo Golf & Spa Resort de cuatro estrellas, operado por Sheraton, un desarrollo en Murcia que heredó inacabado y que ahora vuelve a tener vida. Se trata de uno de los tres proyectos denominados como especiales por el banco malo en la región, sobre un conjunto de una vasta extensión de 20 millones de metros cuadrados en la región.

La entidad presidida por Jaime Echegoyen recibió Hacienda del Álamo (en el municipio de Fuente del Álamo) en 2013, procedente de la extinta Catalunya Caixa, una de las entidades que recibieron ayudas públicas y traspasaron los activos en su proceso de reestructuración al banco malo.

En marzo de este año, Sareb cedió la gestión del establecimiento de lujo a Adh Hoteles, una filial de Grupo Avintia, que a su vez ha confiado en la enseña Sheraton, del grupo Marriott, para operarlo. Se trata del primer Sheraton en España fuera de Canarias y Baleares. El banco malo, a su vez, recibe unos pagos fijos y variables por el alquiler del hotel. El establecimiento dará empleo a alrededor de 120 personas.

Además de este hotel, Sareb cuenta con otros dos proyectos singulares de estas características dentro de la Región de Murcia. En total suman 20 millones de metros cuadrados con cinco millones de edificabilidad. Se trata de Mar Menor Golf & Resort, que dispone de un hotel Intercontinental, y Las Terrazas de la Torre Golf Resort, ambos operativos en la localidad de Torre Pacheco.

Hacienda del Álamo fue un proyecto de Catalunya Caixa y el promotor catalán Armilar-Procam. Las viviendas comenzaron a construirse en 2004 hasta 2009, cuando azotó la crisis del ladrillo. Se llegaron a construir 1.390 casas, de las que todavía quedan por comercializar 424 unidades. Los precios de venta actuales van desde los 69.000 euros a los 140.000 euros, muy lejos de los 900.000 euros que se llegó a pagar en pleno boom de la pasada década por la villa más cara del resort.

Club house del resort. Club house del resort.

La finca tiene capacidad para construir otras 1.900 viviendas. Sareb estudia desarrollar (solo o junto a socios) únicamente 900 casas, con una inversión necesaria de 120 millones de euros, lo que daría una cifra de negocio total de 300 millones como valor del proyecto. Para el diseño residencial ha fichado a la firma de arquitectura Cano y Escario.

Como el resto de activos del banco malo, tanto el hotel, suelo y promociones de Hacienda del Álamo están a la venta. La idea de la entidad financiera es reiniciar la actividad inmobiliaria para ceder la construcción a los promotores interesados.

Sareb recibió el resort acabado al 95% y para rematarlo ha recibido una inversión de 18,6 millones de euros en puesta a punto y mantenimiento.

De momento, Hacienda del Álamo cuenta con un hotel sobre una parcela de 38.500 metros cuadrados, con 154 habitaciones y suites y 104 apartamentos vacacionales. Además dispone de un centro wellness, un complejo deportivo con tenis y fútbol que pretende atraer los entrenamientos de equipos profesionales de Europa. El campo de golf es la estrella de la instalación y ha estado operativo desde 2004, aunque ahora se verá reforzado por la apertura del Sheraton. Este campo, de 18 hoyos más otros seis de práctica, fue diseñado por el exjugador Dave Thomas.

Hacienda del Álamo comienza ahora su andadura para convertirse en un destino de lujo enfocado al golf y deportes de la Costa Cálida. Ubicado en el Campo de Cartagena, la playa más cercana, la del Mar Menor, se encuentra a media hora de trayecto. De momento, cuenta con el hándicap de que el AVE a Murcia no se espera que esté concluido hasta dentro de dos años. Pero a partir de enero, la región contará con un nuevo aeropuerto, el de Corbera, a apenas 10 minutos del resort. A esta infraestructura aeroportuaria se trasladarán los vuelos operados actualmente por el aeródromo de San Javier. Entre las dudas están las conexiones internacionales que pueda operar, ya que de momento el 90% de los compradores de las casas en esta finca son extranjeros.

“Esta inauguración es fruto de mucho trabajo de una gran cantidad de socios”, reconoció Echegoyen, quien explicó que Murcia es la segunda comunidad uniprovincial en negocio para Sareb. El banco malo tiene en esta región una cartera de préstamos de 3.600 millones (a cierre de primer semestre de 2018), 8.600 inmuebles y 2.000 activos en suelos con una edificabilidad de 5,5 millones de metros cuadrados. El valor contable de esas parcelas rondan los 380 millones.

Proyectos especiales de la entidad

La entidad presidida por Jaime Echegoyen cuenta con un departamento de lo que denomina proyectos especiales. Junto a casos como el de Hacienda del Álamo, Sareb estudia cómo reactivar desarrollos como cuatro hoteles en Ávila, otro en Vigo para convertirlo en residencial, un edificio de oficinas en el barrio madrileño de Mirasierra, complejos de apartamentos en Canarias o el centro comercial Aranjuez Plaza (Madrid).

Entre lo que la entidad ya ha vendido de estos proyectos se encuentra su participación del 40% en el centro comercial Parque Corredor (Torrejón de Ardoz, Madrid) a la joint venture formada por ares y Redevco. También acaba de desprenderse de los cuarteles ubicados en Es Castell (Menorca), adquiridos por el Govern, el Consell insular y el Ayuntamiento.

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-13T13:14:08+00:00noviembre 13th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Sareb resucita un cadáver de la crisis en Murcia sobre sus terrenos de 20 millones de metros cuadrados